Por Roberto Álvarez Mur

El mediodía de ayer encontró a la Municipalidad de La Plata cercada por un fuerte cordón de vallas cubriendo su entrada frontal. Fue ese mismo empalizado el lugar que eligieron vecinos del oeste platense para colgar una pancarta con un reclamo claro: “72 horas sin luz ni agua” con el hashtag #Estadoausente. 

Tras las jornadas de tormenta y vientos que sacudieron a la capital provincial durante el último fin de semana, sectores de la periferia local como Villa Elvira, Melchor Romero, Sicardi o Lisandro Olmos quedaron en un estado casi de incomunicación a causas de los destrozos que produjeron las fuertes ráfagas y lluvias. Calles anegadas, barrios enteros sin luz –y su consecuente falta de agua, se combinan con accesos viales troncales cortados por el derrumbe de árboles y postes de luminaria. 

Entre medio, la falta de planificación para contingencias por parte de la firma Edelap y la inoperancia de la actual gestión municipal dieron como resultado manifestaciones en diferentes puntos del distrito que incluyen cortes de calle en los principales puntos de acceso y conexión del Gran La Plata.

La falta de respuesta se mantiene y el descontento de los vecinos asciende. “Fui a hacer reclamos a la sede de Edelap y me respondieron que 72 horas sin luz ‘no es una emergencia’ y que me preparara para estar alrededor de ’10 días más sin luz'”, dijo a Contexto Soledad, residente de Melchor Romero, ayer presente en la manifestación que realizaron en el palacio municipal vecinos de diferentes barrios.

Allí, reunieron firmas y presentaron una proclama formal en nombre de las zonas de Etcheverry, Abasto, Sicardi, Garibaldi, Olmos y barrio Aeropuerto. “De noche es imposible caminar por la oscuridad, el barro, los charcos y los escombros de ramas y postes. Además tuve que tirar toda la comida de mi heladera por no poder mantenerla fresca sin luz“, expresó Soledad. 

“Más allá de una situación de emergencia que genera problemas, lógicamente, no tenemos respuestas del Municipio. Ayer un vecino tuvo un pico de presión y la ambulancia no pudo ingresar porque está todo cortado, tuvo que ir en un auto particular y estuvo una hora y media para internarse en una clínica. El municipio no da respuestas y la gente tiene que cortar las calles para hacer visible el reclamo”, dijo Alfonso, vecino de Sicardi, en diálogo con Contexto. 

“Solo en Sicardi, Garibaldi y Arana estamos hablando de unas  8 mil familias. En el caso de gente con chicos, adultos mayores, están sin luz desde hace días. Esto es un caso más de la marginalidad en la que están los barrios periféricos de La Plata. Nosotros no tenemos cloacas, no tenemos sanjeo, hay un plan hidráulico que está parado desde que llegó la nueva gestión”, agregó. 

“La mayoría de los vecinos está aguantando con hielos rolitos en el freezer o, los que pudimos, compramos un generador eléctrico, pero tampoco es una solución. Es para salir del paso”, dijo a Contexto Vanesa, residente de 12 y 654, también presente en el reclamo de ayer.

“Los mismos árboles que se cayeron el domingo están aun tirados en la calle. Hay árboles que se cayeron adentro de las casas de los vecinos y siguen ahí, nadie los sacó. El estado de las calles, que ya de por sí es pésimo, ahora está peor. No se pueden pisar, hay que andar con botas de lluvia. Ni una cuadrilla de la municipalidad se hizo presente”. 

Asimismo, desde el bloque de concejales del Frente Para la Victoria solicitaron que se convoque a sesión extraordinaria para la situación de emergencia por el temporal. Lo ediles presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de velar por la correcta aplicación del estado de emergencia agropecuario.

En primer lugar, para que se extienda hasta que la situación se normalice y que en ese período se realicen todos los actos tendientes a sanear la condición actual, incluyendo subsidios directos a los afectados. En segundo lugar, se declara la importancia de efectuar una reducción del 50% en las tarifas por acarreo, carga y descarga en el Mercado Regional y eximir del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a los predios rurales productivos.

Otros reclamos por falta de luz y agua

Durante toda la tarde de ayer vecinos realizaron protestas en los distintos barrios de la ciudad que continúan sin luz y sin agua desde el domingo.

villa elisa
En Belgrano y Arana los vecinos de los vecinos de Villa Elisa, Seguí y el Rincón realizaron un corte y olla popular en Arana y Belgrano.

 

 

 

 

 

garro garron
En la zona de arana, 7 y 609, también se registraron cortes, al igual que en Villa Elvira en la esquina de 122 y 78. También en Güemes y Centenario; en 44 y 161; 610 y ruta 11
501
En Centenario y 501 la zona de gonnet realizó el mismo pedido