Por Héctor Bernardo

El 4 de febrero de 1992 (4F) Hugo Chávez lideró un levantamiento contra el Gobierno del neoliberal Carlos Andrés Pérez. Sólo tres años antes había ocurrido el “Caracazo” (el 27 de febrero de 1989) y en aquella ocasión la represión del Gobierno contra la protesta social había causado miles de muertos.

El alzamiento del 4F fue derrotado y Chávez brindó una conferencia de prensa en la que pidió a sus compañeros que depusieran las armas, y dijo una frase clave: “Por ahora, nuestros objetivos no han sido alcanzados”. Aquel día nació a la vida pública Hugo Chávez, aquel día se instauró la piedra fundacional de la Revolución Bolivariana.

Borón: “Estamos en medio de una lucha y en la lucha hay avances, hay estancamientos y retrocesos, no es nunca LINEAL.”

En conmemoración a aquel 4F se brindó una conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un salón desbordado de asistentes, argentinos y venezolanos rindieron homenaje al Comandante Chávez.

chavez3De la charla participaron el sociólogo Atilio Boron, la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro, la periodista y escritora Stella Calloni y el ministro concejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Juan José Valero Núñez. El director del CCC, Juan Carlos Junio, fue el presentador.

Boron abrió el encuentro y aseguró que “la presencia enorme certifica una vez más la vigencia de Chávez, que Chávez está vivo y tiene capacidad de convocatoria”.

Luego recordó el dolor que le causó a Chávez ver, en 1989, que el Ejército venezolano disparara contra el pueblo. “La primera gran rebelión contra el orden neoliberal fue el 4 de febrero de 1992. Es el primer momento donde salió mucha gente a la calle, entre militares jóvenes, en una insurrección cívico-militar para deponer a un Gobierno que era corrupto hasta la médula”, aseguró.

Borón remarcó que ese día  “comenzó la nueva etapa de las grandes luchas contra el neoliberalismo en América Latina”.

“A veces yo veo que hay una actitud que plantea el ‘fin de ciclo’.  Es un absurdo. Estamos en medio de una lucha y en la lucha hay avances, hay estancamientos y retrocesos, no es nunca lineal. Pero eso que hizo Chávez el 4F y lo que siguió cuando asumió en1998 lo tenemos presente acá”, continuó.

calloni: “Es momento de la resistencia y, para ello, Sólo la unidad de todas las fuerzas populares puede permitirnos enfrentar a quienes han elegido el camino de la recuperación COLONIAL.”

“América Latina sigue siendo hoy un territorio en disputa. Un territorio donde hay Gobiernos que han resistido presiones brutales. En otros casos hemos tenido un traspié casi accidental, inexplicable, pero creo que en corto plazo vamos a rectificar el rumbo”, concluyó.

Por su parte, Alicia Castro, afirmó: “Estoy muy contenta de estar aquí. Sin dudas, la alegría es el sentimiento más serio que tenemos”.

chavez2

“Chávez alfabetizó, concientizó, empoderó e hizo también escribir a los venezolanos su propia Constitución, basada en una revolución de valores. Un gran ejemplo para nosotros y para muchos otros pueblos fuera de este continente”, señaló.


Castro remarcó claramente emocionada: “A veces me despierto pienso, Chávez… levántate de la tumba”.

Por último,  remarcó que “el legado del Comandante Chávez nos obliga a estar presentes; por eso es importante recordar que no hay victorias permanentes, ni derrotas permanentes, sólo las luchas permanentes, así que, compañeros, a caminar con la espada de Bolívar y hasta la victoria siempre”.

La periodista Stella Calloni aseguró que “hoy, como nunca, la figura de Chávez es indispensable entre nosotros”.

alicia castro: “es importante recordar que no hay victorias permanentes, ni derrotas permanentes, sólo las luchas permanentes”

“Es momento de la resistencia y, para ello, solo la unidad de todas las fuerzas populares puede permitirnos enfrentar a quienes han elegido el camino de la recuperación colonial. Nuestra lucha es una lucha anticolonial, porque estamos enfrentado un proyecto de recolonización continental”, concluyó Calloni.

Para concluir la jornada, el ministro consejero Juan José Valero Núñez agradeció, en nombre del Gobierno bolivariano y pueblo venezolano, la presencia y solidaridad del público y los disertantes, y remarcó la necesidad de mantener el legado libertario del comandante Chávez.  “El año 2016 fue un desafió político, económico y  moral, pero pese a las vicisitudes complejas, hay  un pueblo respaldado y acompañado por un liderazgo profundamente  chavista y bolivariano”, concluyó.