Por Daiana Giménez

La Asociación Civil Trabajo, Emprendimiento y Contención (TECON) se manifestó nuevamente ayer en el Ministerio de Desarrollo Social en busca de trabajo, planes sociales y alimentos para los comedores y merenderos que sostienen de forma comunitaria día a día.

En noviembre, desde TECON habían hecho un acampe de más de veinticuatro horas en Desarrollo Social y frente a la Gobernación que concluyó al ser recibidos. En esa oportunidad, desde el Gobierno provincial les prometieron que atenderían sus reclamos en cuanto a los planes sociales, los cuales además de ayudar a cada familia irían destinados a los comedores, gestionados de forma comunitaria por esta Asociación. El compromiso sostenido señalaba que sería en enero y que desde la cartera conducida por Santiago López Medrano iban a recibirlos el lunes 16 de este mes. Pero todavía nada de eso sucedió.

“Nos encontramos en la misma situación que hace dos meses atrás y ellos se niegan a atendernos en una reunión y menos solucionar nuestras problemáticas.”

“Habíamos hecho el acampe frente a Gobernación y lo levantamos con la promesa de ellos de poder solucionar el asunto el lunes. El tema es que nos encontramos en la misma situación que hace dos meses atrás y ellos se niegan a atendernos en una reunión y menos solucionar nuestras problemáticas”, explicó Jorge Sánchez, presidente de la Asociación, en diálogo con Contexto.

Con más de dos años de presencia en Berazategui, Florencio Varela y La Plata, desde TECON afirman que durante 2016 han aumentado alrededor de un 30% las personas que van a sus comedores comunitarios y que están desbordados. Son cerca de 450 chicos los que asisten diariamente por un plato de comida. A esto se le suma la vinculación de la Asociación con más de doscientas familias.

“La situación de los comedores es a pulmón. Las clases sociales bajas que percibimos alguna ayuda social por parte del Gobierno somos los que mantenemos los comedores. De ninguna manera el Gobierno acude a la situación de los comedores comunitarios, sino que simplemente ellos, a través de planes cooperativos, dan un 30% apenas del porcentaje que se solicita para poder funcionar”, sostuvo Sánchez.

“nos decían que llevemos un camión grande que nos iban a abastecer de cosas y no nos dieron nada; pagamos el flete y nos dieron nada.”

Desde TECON señalan que “falta todo tipo de ayuda del Estado”. Sus comedores ni siquiera reciben alimentos. En noviembre, Andrea López, referente de la Asociación, había explicado en diálogo con Contexto que no perciben mercadería y que les prometieron alimentos con la condición que se encarguen del transporte de los mismos, pero no recibieron nada: “nos decían que llevemos un camión grande que nos iban a abastecer de cosas y no nos dieron nada; pagamos el flete y nos dieron nada”.

A pesar de que desde Cambiemos hace un año que están en el poder, “lo único que estamos viendo en los barrios es una carencia cada vez más grande. La desocupación cada vez se acrecienta más y la situación nos desborda día a día con los chicos y con la gente del barrio que viene y acude al merendero y al comedor en busca de un paliativo por el lado de alimentos”, concluyó Sánchez.

La Asociación se retiró de las calles platenses por la tarde con una nueva promesa de ser atendidos recién a mediados de febrero. Si nuevamente no cumplen, TECON volverá a realizar un acampe hasta obtener respuestas concretas.