Con una carta escrita desde la prision de Alto Comedero donde el poder blanco de Jujuy la mantiene encarcelada arbitrariamente desde hace un año, la dirigente social e indígena Milagro Sala se solidarizó con la comunidad mapuche Los Cushamen, atacada ferozmente por las fuerzas de seguridad provinciales y federales en Chubut.

También organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres, HIJOS, etc, se solidarizaron con la comunidad y denunciaron la “criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas”, en la provincia del sur.

En su carta, Sala les ofreció su apoyo y los convocó a “mantenernos unidos y organizados para resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante quinientos años”.

La referente social jujeña se sumó a los repudios a los Gobiernos de Das Neves y de Mauricio Macri por la ferocidad de la represión que dejó como saldo dos personas gravemente heridas. La diputada del Parlasur está detenida desde el 16 de enero del año pasado y por su libertad reclaman organismos internacionales como el Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria, la CEDAW y el Comité de Asuntos Indígenas de la ONU y la CIDH, entre otros.

La carta de Milagro

“A los queridos hermanos del pueblo mapuche de Lof Cushamen

Con mucho dolor escuché estos días las noticias sobre cómo una vez más los pueblos originarios sufrimos el ataque de quienes asumieron el poder el 10 de diciembre de 2015 para castigar a los más pobres y defender a los más ricos.

Quiero, desde esta prision en la que me encuentro hace ya un año detenida injusta y arbitrariamente, enviarles mi más profunda solidaridad. Sepan que aun presa acá tienen a una hermana dispuesta a acompañarlos en su lucha.

Necesitamos mantenernos unidos y organizados para resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante quinientos años.

Que la Pachamama los proteja
Jallalla Pueblo Mapuche
No bajen los brazos

Milagro Sala
Presa Politica de Macri y de Morales”

 

El reclamo de justicia de los organismos

En un comunicado conjunto, organismos de derechos humanos repudiaron “la violenta represión” contra la comunidad mapuche Pu Lof. “Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional”, dijeron.

Asimismo, advirtieron la inminencia de la continuidad de la represión “dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona”, detallaron.

Por eso reclamaron: “Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios”.

El comunicado lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación Buena Memoria, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S Capital, LADH, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Memoria Verdad Justicia Zona Norte, MEDH y Serpaj.

El mensaje de Madres de Plaza de Mayo

Hebe expresa su apoyo activo al pueblo mapuche frente a la represión asesina que están sufriendo.