Por OTRANS Argentina y Frente TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada

Es la primera vez que las compañeras travestis y trans migrantes reciben respuesta de la Justicia de C.A.B.A. a favor de su protección personal. Esperamos que los jueces que intervengan a partir de mañana sigan por el mismo camino y podamos continuar avanzando en acceso a la justicia para dar respuesta a la violencia extrema que vive nuestro colectivo. Desde nuestras organizaciones seguimos demandando la falta de políticas públicas integrales para abordar nuestra problemática concreta. Manifestamos nuestra profunda preocupación por el incremento en los últimos meses de los crímenes de odio: travesticidios y transfemicidios en Argentina.

Desde nuestras organizaciones seguimos demandando la falta de políticas públicas integrales para abordar nuestra problemática concreta.

Las compañeras de OTRANS Argentina, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron a denunciar ayer a la Fiscalía N° 9 a cargo del Dr. Martín Niklison, que interviene en la investigación sobre las agresiones ocontra Raiza Álvarez González y las que ocurrieron el pasado 29 de diciembre y el sábado 7 de enero de 2017, todas contra las mujeres travestis y trans migrantes ecuatorianas en la zona del barrio porteño Once, en las calles de Moreno y Catamarca.

Pero lamentablemente Niklinson, aduciendo la feria judicial de verano, postergó su intervención. No realizó medidas de investigación para preservar la prueba, no tomó testimonio, ni mandó al cuerpo médico forense a constatar las lesiones graves sufridas por la compañera de OTRANS Argentina el pasado sábado. Tampoco hicieron lugar al pedido de nuestra organización en relación con medidas de protección como consigna policial, botón antipánico e informes de riesgo, solicitadas por las victimas para asegurar su integridad física. Mucho menos se tomaron medidas para identificar y detener a los autores de los hechos gravísimos denunciados en contexto de violencia por prejuicio y odio por identidad de género.

Ante la negativa e indiferencia de la Fiscalía N° 9, desde OTRANS Argentina se presentó un amparo judicial ante la Justicia de C.A.B.A. Tocó el juzgado de turno en feria N° 3, a cargo de la Dra. Andrea Danas. En esta acción de amparo las compañeras denunciaron al Gobierno de la Ciudad por omisión de prestarles seguridad y asistencia con inclusión social a las compañeras del colectivo travesti ecuatoriano en dicha zona. Se pide que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) elabore e implemente un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de seguridad y acceso a la asistencia e inclusión social, a través del Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social.

15991549_10211856714956079_2032605078_o

Por la tarde, la jueza Danas nos recibió amablemente ella misma en su despacho, escuchó atentamente los testimonios de las compañeras e hizo lugar a las medidas urgentísimas solicitadas, habilitando una medida precautelar: ordenó al GCBA que disponga la presencia de una consigna policial y un patrullero que custodie las inmediaciones de Moreno y Catamarca para que se haga efectiva en las próximas veinticuatro horas y hasta tanto el juez que corresponda intervenir en la acción de amparo resuelva sobre el fondo de la acción y las otras medidas de protección demandadas: inclusión social, presencia del programa Buenos Aires Presente, SAME, brigada contra la violencia de género 137, y que se incluya a las compañeras en los programas de la Ciudad para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales y que puedan contar con los recursos para tomar medidas de autoprotección y autocuidado.

Asimismo, la magistrada nos habilitó el turno, se puso al hombro el reclamo. Llamó por teléfono personalmente al ministro de Seguridad de la ciudad, Fernando Martín Ocampo, para notificarlo de las medidas que había tomado y asegurarse de que sean llevadas a cabo lo más rápido posible. Se trata de situaciones de riesgo donde peligran las vidas de las compañeras, quienes están expuestas a todo tipo de violencias y han sido amenazadas de muerte por este grupo de hombres violentos, quienes podrían causar un crimen de odio, conocido en el caso de una persona travesti o trans como travesticidio o transfemicidio.