Por Alejandro Palladino

Gremios docentes y estatales, acompañados por agrupaciones políticas y estudiantiles, llevaron a cabo ayer al mediodía un abrazo simbólico frente al Palacio Sarmiento en Capital Federal en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de despedir a cuatrocientos trabajadores del Ministerio de Educación y de no renovar los contratos a los 2.600 tutores virtuales del postítulo de formación docente Nuestra Escuela, por lo que el macrismo vacía la política educativa.

La concentración también tuvo como objetivo repudiar la represión del lunes de la Policía Federal sobre los delegados de ATE, cuando los gremialistas entraron al Ministerio de Educación para realizar una asamblea en demanda de las reincorporaciones. La respuesta del Gobierno fue un cordón policial formado en la puerta del edificio, dispuesto a reprimir.

Debido a la represión, tanto el gremio de estatales de ATE que representa a los despedidos de Educación, como CTERA, la confederación nacional que nuclea gremios docentes, decidieron realizar un paro de veinticuatro horas para el día de ayer y profundizar el plan de lucha con el abrazo simbólico frente al Palacio Sarmiento.

bandera

Previo al abrazo, los referentes de los gremios encabezaron un acto frente a la multitud presente. “Este es un Gobierno que ajustó en educación, que despidió trabajadores, que subejecutó el Presupuesto Educativo, que no cumple los acuerdos paritarios, que cierra programas educativos”, lanzó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

“No vamos a permitir que destruyan la educación pública; vamos a defender los puestos de trabajo, a defender la escuela pública, a defender a nuestros pibes. Si así terminamos, así las clases no comienzan”, aseveró.

“No vamos a permitir que destruyan la educación pública; vamos a defender los puestos de trabajo, a defender la escuela pública, a defender a nuestros pibes.”

Roberto Baradel, titular de SUTEBA y miembro de CTERA, se solidarizó con los delegados de ATE reprimidos, repudió la represión y afirmó que “los funcionarios reprimen y despiden a los trabajadores mientras están de vacaciones. Lo hacen pensando que íbamos a estar de vacaciones y no, estamos para pelear contra el ajuste y a favor de la escuela pública”.

Además de Baradel y Alesso, hablaron durante el acto Eduardo López, secretario gremial de CTERA y titular de UTE; y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Junto a ellos se encontraban delegados y dirigentes de SUTEBA, ATE, UTE, CONADU (docentes universitarios) y SADOP (docentes privados).

educacion2En el acto también hubo referentes políticos y legisladores. En diálogo con Contexto, la senadora provincial por el FpV Mónica Macha consideró que esta medida “engrosa la lista de despidos durante la gestión macrista”, como también atenta contra el programa Nuestra Escuela al desarmar “una política que llevaba acciones concretas de educación con un sentido inclusivo, con la lógica de pensar la formación continua y gratuita de los docentes”.

Las protestas comenzaron ni bien se hicieron públicos los despidos, la semana pasada. Desde el Gobierno nacional no han dado soluciones concretas ni expresado voluntad de encauzar los reclamos, por lo que los gremios permanecerán en las puertas de los edificios públicos de Educación.


 

NOTA RELACIONADA

El año arrancó con represión en los Ministerios de Economía y de Educación