Por Roberto Álvarez Mur

Los concejale platenses Florencia Saintout y Guillermo Cara, en representación del bloque del Frente para la Victoria, presentaron ayer un extenso informe de los principales puntos críticos del primer año de gestión del intendente macrista Julio Garro. El documento, elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Pensadores para la Justicia Social, realiza un recorrido donde lanza fuertes definiciones para la gestión local, desde tópicos como “política excluyente” o “despidos y represión”, hasta el listado completo de la veintena de funcionarios macristas denunciados ante la Justicia por algún tipo de delito o negligencia.

“Es importante que nos tomemos el tiempo para realizar este tipo de reflexiones. La ciudad de La Plata está mal, es una ciudad que la está pasando mal. Una ciudad que está en un país que en muy poco tiempo ha cambiado, ha dado un giro tremendo incluso con muy pocos votos de diferencia, para gobernar contra las mayorías”, dijo la concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, en la presentación del balance donde también estuvieron presentes figuras destacadas de la política, como el senador provincial Juan Manuel Pignocco o el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella. En esta línea, Saintout puso a la intendencia platense en sintonía con el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, al que definió como “una máquina de producir pobres”.

“Las políticas de la provincia impactan directamente en la ciudad. Que tengamos 10 mil desempleados, 47 mil personas en busca de trabajo, que tengamos mil comercios que están trabajando a pérdida. A mí me impacta muchísimo”, señaló Saintout.

Entre los puntos destacados del informe se observan los diferentes casos de represión a la protesta social, anclados en ejemplos como el fuerte ataque al reclamo de trabajadores cooperativistas a principio de año o el avance de fuerzas de seguridad contra la manifestación de choferes de la línea Este. Asimismo, realiza un detallado balance de las bajas en ventas en los comercios locales y un muestreo de la falta de información respecto de 58 cargos vacantes en los registros de la Municipalidad.

“Hemos comenzado el año con la lamentable pérdida de la vida de una joven en una fiesta clandestina, y una deficiencia fenomenal por parte del Ejecutivo local para dar respuesta sobre la responsabilidad vinculada a los nuevos funcionarios públicos. Además, en enero, en una Municipalidad vallada y rodeada de policías, ocurrió la primera represión en muchos años en la Ciudad de La Plata”, dijo el concejal Guillermo Cara durante la conferencia.

Por otro lado, una de las cifras más delicadas arrojadas por el informe se centra en la situación de los problemas habitacionales que afronta la ciudad, no solo por los –conocidos a nivel público– frenos a las obras del Plan PRO.CRE.AR., sino por el nivel de deterioro de la calidad de vida en las zonas de la periferia platense. Según explica el informe, “alrededor del 20% de la población vive en situación de extrema precariedad en asentamientos informales y por ello el acceso al hábitat se transforma en una de las principales problemáticas a afrontar”. Según el balance elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda provincial junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento, “hasta el momento hay 118 asentamientos y villas. Un relevamiento similar fue realizado por la ONG Techo, que determinó que hay 157 asentamientos en el que residen 26.450 familias con un índice cercano al 90% de no accesibilidad a servicios básicos como red de agua potable y cloacas. De esta forma, hay 100 mil personas en esta compleja situación representando al 16% de la población”.

Entre los presentes en la conferencia se encontró el ex secretario nacional de Acceso al Hábitat, Ruben Pascualini, quien remarcó: “Hoy el cambio se expresa al ver a favor de quién está el Estado. En el caso de La Plata, se había generado una Secretaría de Acceso al Hábitat en 2014. Había seis proyectos presupuestados para ejecutar y buscar solución a las condiciones precarias en que vive ese 20% de la población. Hoy nada de eso está en marcha”, y añadió: “Esa conflictividad no la resuelve el mercado. La debe resolver el Estado con la participación del pueblo. Nada de eso está pasando en la Ciudad”.

Entre otros tópicos, el informe señala problemas de urbanización, la falta de vacantes en escuelas primarias públicas, el recorte en actividades culturales o la deficiencia en el servicio de recolección de basura.

“Este informe da cuenta sobre cómo la ciudad está peor que hace un año atrás. Estamos frente a un Gobierno profundamente incapaz, que se convirtió en una maquinaria de generar problemas”, manifestó Saintout.

Entre las conclusiones finales, el documento expresa de manera explícita que “el desgobierno en los temas sensibles se conjugó con la progresiva edificación de un Estado con una naturaleza política con cuatro rasgos: violento, vacante, vallado y empresario”, y agrega: “En definitiva, a lo largo de estos doce meses, esta nueva estatalidad estuvo de espaldas a la comunidad platense y, especialmente, a los trabajadores”.