Por Roberto Álvarez Mur

En el cierre de un 2016 marcado por fuertes ataques a los derechos conquistados en los últimos doce años, la Mesa por los Derechos Humanos La Plata distinguirá hoy a personalidades de diversos ámbitos vinculadas a la lucha por la ampliación de los derechos humanos, la identidad de género y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Entre las figuras destacadas se distinguen Estela de Carlotto y los padres de Emilia Uscamayta Curí, Juan y Eugenia. Los homenajes se darán en el marco de la cena de fin de año organizada por la asociación.

“Es una distinción a luchadores y luchadoras por la defensa de los derechos humanos. La Mesa reúne a madres, abuelas, hijos y familiares de desaparecidos, así como también asociaciones civiles, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP y muchos otros organismos vinculados a estas causas”, dijo a Contexto Matías Moreno, miembro de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

La Mesa es una organización donde confluyen diferentes agrupaciones políticas y barriales con el fin de promover “acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de los derechos humanos, así como la intervención en aquellos aspectos que hacen a sus violaciones”, tal como se define en su acta de presentación.

Las distinciones serán entregadas a Herenia Sánchez Viamonte por Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo; Rosa Bru, por la labor de la Asociación Miguel Bru contra la violencia institucional; al padre y la madre de Emilia Uscamayta Curí, la joven estudiante fallecida durante una fiesta clandestina en La Plata; a la dirigente de la organización por la identidad de género Otrans, Claudia Vásquez Haro; a la referente de género de la CTA, Estela Díaz; y al juez Carlos Rozanski por su protagonismo frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

“Este contexto nos obliga a estar en alerta permanente, organizados y movilizados; y nos impone el compromiso de ampliar este espacio de Memoria, Verdad y Justicia. Consideramos que es necesario conformarnos en una mesa de acompañamiento e intervención en todos los aspectos que hacen a los DDHH en general”, expresan a través de su manifiesto fundacional, y continúan: “Redoblamos los esfuerzos militantes para que esta Mesa sea, cada día más, un espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, reivindicación y defensa de los DDHH, porque tenemos claro que retroceder no es una opción”.

Conforman la Mesa, entre otros organismos, Abuelas de Plaza de Mayo Filial La Plata, H.I.J.O.S. Regional La Plata, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de La Plata, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Asociación Civil Miguel Bru, Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Área de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, ADULP, ATULP, Hijos del 55, La Barriada, Espacio Cultural Jauretche, La Cámpora y Nuevo Encuentro La Plata.