Por Contexto

El bloque de Senadores provinciales del FpV expresó la preocupación por la falta de vacantes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aire y, además, la ausencia de responsabilidad de parte de la gestión de María Eugenia Vidal por no garantizar el derecho al acceso efectivo a la educación de todos los niños y niñas bonaerenses, a pesar de que uno de los ejes de la campaña de la gobernadora fue promover la educación.

Fue la senadora Cecilia Comerio quien explicó que en muchos jardines de infantes hay falta de vacantes para cubrir toda la demanda y que las autoridades están realizando sorteos, lo cual sería ilegal, ya que por ley se debe asegurar la educación para todos los menores.

También, comentó, se elaboran listas de espera para quienes no resultan beneficiados, sin brindar soluciones concretas a las familias que inscriben a sus hijos en estas instituciones.

En un comunicado, la legisladora expresó: “Comprobamos con mucha preocupación que hoy acceder a la educación inicial pública es una cuestión de azar en donde quienes tienen la suerte de ser beneficiados acceden, otros con no tanta suerte pero sí con recursos económicos recurren a jardines privados, y finalmente quienes no tienen ni suerte ni dinero quedan sin derechos”.

“ESTAMOS DISCUTIENDO EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y QUEDA REFLEJADO QUE NO HAY UNA OBRA QUE TENGA QUE VER CON UN EDIFICIO O LA CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN.”

Comerio también advirtió que la ausencia total de vacantes para niños y niñas de tres años de edad en los jardines de infantes públicos de gestión provincial constituye “una situación de exclusión al sistema educativo que implica una lisa y llana violación al derecho protegido y una desigualdad, ya que hay niños y niñas que pueden acceder y otros no, existiendo entre ambos una discriminación por parte del Estado”.

En dialogo con Contexto, la senadora hizo énfasis en la necesidad de que aparezca una respuesta desde el Ministerio de Educación de la provincia, que pueda contar cuál es la planificación en pos del crecimiento de la población que “sí o sí se da naturalmente”.

En el marco de la discusión por el presupuesto para Educación, se evidencia la falta de interés por parte del Gobierno de Cambiemos, ya que no se le otorga a esa cartera –un 26%– el mismo porcentaje de aumento que tuvo el resto de las aéreas de la provincia, en relación con el 42% que tuvo el aumento en general.

En relación a que se están difundiendo anuncios sobre la edificación de jardines y nuevas construcciones por parte del Estado, Comerio contó a Contexto: “Estamos discutiendo el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y a partir del análisis de este queda reflejado que no hay una obra que tenga que ver con un edificio o la construcción de un jardín, de una escuela primaria o secundaria”.

“NO SE HA GENERADO UN SISTEMA QUE EVALÚE LA SITUACIÓN DE CADA FAMILIA, CADA CASO PARTICULAR, Y EN FUNCIÓN DE ESO SE REASIGNE O SE VEA LA DEMANDA REAL.”

“Ni tampoco se ve reflejado en la cantidad de personal del área educativa, sea planta docente o de mantenimiento, porque la cantidad de cargos que vemos que se presuponen para el próximo año son los mismos que están hoy en funcionamiento. Por lo tanto, eso significa que en toda la provincia estamos en la misma situación”, agregó.

Las listas de espera no son una alternativa real, porque no existe una llamada de algún ente vinculado con educación que intente reubicar a los chicos. Se trata de “un vacío”, en palabras de Comerio, porque los padres terminan anotando a sus hijos en dos o tres escuelas para ver dónde tienen la suerte de ingresar.

“No se ha generado un sistema que evalúe la situación de cada familia, cada caso particular, y en función de eso se reasigne o se vea la demanda real”, dijo.

La senadora advirtió que el tema se viene tratando como una “curiosidad” en los portales de noticias nacionales y medios audiovisuales, aunque es “una situación real que se agrava en nuestro país”.

“ME RESISTO A PENSAR QUE, DE ACUERDO A DONDE VIVÍS, DONDE TRABAJAN TUS PADRES O LA PERTENECÍA SOCIAL DE TU FAMILIA, TE CORRESPONDE UNA ESCUELA U OTRA.”

También contó que se trata de un hecho que sucede especialmente en la localidad de San Nicolás: “Hoy en la ciudad PRO no se impulsan con el dinero del fondo educativo la creación de jardines municipales”.

La educación es un derecho que está garantizado en la Constitución provincial, nacional, en los Derechos Internacionales, en los Derechos del Niño y también en la propia Ley de educación, que asegura que a partir de los 45 días de vida debe existir la posibilidad de acceder al sistema educativo. La realidad es que no hay establecimientos en la provincia y así el Gobierno de Vidal violenta el derecho y la ley establecida.

La senadora presentó un escrito denominado “Carta de una madre que no puede enviar a su hija al jardín”. Allí explica la imposibilidad de que su hija acceda a la educación pública: “Desde que el 15 de Noviembre la inscribí en el jardín de nuestro barrio, la escuela pública que tanto valoramos… Nosotros elegimos la escuela pública porque estamos convencidos de que la educación es un derecho y no un privilegio para pocos. Por eso me resisto a pensar que de acuerdo a donde vivís, donde trabajan tus padres o la pertenecía social de tu familia te corresponde en una escuela u otra”.

En consecuencia, Comerio presentó un Proyecto de Declaración para poner la situación en discusión. A su vez, hizo referencia a que el tema se agrava con el incumplimiento de una ley, promovida por su bloque, para que las instituciones privadas en materia educativa no puedan retener boletines ni privar a los alumnos de participar de actividades ante el no pago de la cuota por los familiares.

“La realidad es que hoy, en diciembre, yo he recibido un montón de llamados denunciando que eso no se está cumpliendo. Y los padres no reclaman para no exponer a sus hijos”, aseguró a Contexto.