Por Héctor Bernardo

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercorsur, sufrió una agresión por parte de las fuerzas de seguridad de Argentina cuando intentó entrar al Palacio San Martín de la Cancillería Argentina donde se realizaba la reunión del bloque. El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien acompañaba a la representante de Venezuela, también fue agredido por los miembros de la seguridad argentina. El hecho representa un escándalo que se suma a la larga lista de papelones internacionales del Gobierno de Mauricio Macri.

En horas de la tarde, la canciller venezolana realizó una conferencia de prensa en el Instituto Patria en la que narró el momento en que sufrió la agresión, explicó las causas por las cuales es ilegal el intento de expulsar a Venezuela del Mercosur y cuál es el trasfondo del golpe en el bloque regional.

En la conferencia, la diplomática estuvo acompañada del embajador venezolano en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, el ex funcionario nacional Oscar Parrilli y el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona.

Parrilli manifestó en nombre del pueblo argentino “el más enérgico repudio y el pedido de desagravio a esta violenta agresión de la que fue víctima la compañera canciller por parte de las fuerzas policiales al mando de la ministra (Patricia) Bullrich y del presidente Macri”.

“Esto es un nuevo papelón internacional de este Gobierno, que no deja pasar la oportunidad para mostrar cuáles son sus conceptos de democracia, de libertad y de respeto al disenso”, aseguró Parrilli.

Por su parte, la canciller Rodríguez recordó que “poco tiempo atrás, nuestros pueblos se relacionaban de manera amorosa y en una sola esperanza, no con piquetes antimotines, ni con policías armados para recibir a unos cancilleres”.

Rodríguez señaló que, junto con el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, llegaron hasta la Cancillería argentina donde se estaba realizando ilegalmente la reunión del Mercosur, y al intentar ingresar fueron agredidos por las fuerzas de seguridad allí presentes.

delcy

“Llegamos con la esperanza de que a través del diálogo, del respeto entre las naciones y las personas, nos dieran una explicación de lo que estaba ocurriendo. Estuvimos durante más de una hora y yo insistí mucho en que se le explicara a Venezuela en qué norma, en qué tratado internacional, en qué normativa del Mercosur está contemplada la sanción que hoy se pretende aplicarnos. No pudieron dar respuesta”, señaló la canciller.

Rodríguez aseguró que “hay una sola razón y es la intolerancia política al modelo de integración, al modelo de unión que representa la Revolución Bolivariana como ejemplo para el resto de los países del continente”.

“Esa es la única verdad. Porque a nosotros nos asiste la razón política, la razón jurídica y también la razón histórica de sabernos que somos pueblos que hemos marchado libres y que en un pasado oscuro se nos dividió para favorecer los intereses del norte”, agregó.

“Allí le hice saber a la canciller argentina que yo no necesitaba ser invitada porque soy presidente pro tempore de Mercosur y, por lo tanto, donde se realice una reunión de este organismo yo iba a estar allí defendiendo los intereses y los derechos soberanos de Venezuela y también defendiendo la institucionalidad del Mercosur”, afirmó.

Rodríguez remarcó que “en la reunión Malcorra dijo algo que yo vengo diciendo hace mucho y que es la verdadera causa por la que quieren expulsar a Venezuela. Ella planteó el reclamo de por qué Venezuela no forma parte del Tratado de libre comercio con la Unión Europea. Un tratado que se ha venido haciendo a puertas cerradas, a espaldas de los pueblos. Si los pueblos vieran las condiciones desfavorables para los países de la región que son parte de ese Tratado de libre comercio, estoy segura de que no aprobarían ese acuerdo”.

“Estos Gobiernos de la Triple Alianza no respetan absolutamente nada. Lo único que les interesa es aplicar un modelo neoliberal y cualquier obstáculo en al camino debe ser barrido. Esa es la racionalidad que ellos aplican, que es completamente irracional […] En ninguna parte del mundo se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se los había golpeado a ellos y a sus delegaciones oficiales”, señaló.

Por último, la canciller Rodríguez afirmó: “Cuando entramos a la reunión, ellos (los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay) salieron huyendo porque se niegan al diálogo. Es la falta de razón. No tienen razón y ellos lo saben, pero tampoco tienen moral ni vergüenza, porque esa pretendida sanción contra Venezuela tendrían que aplicársela primero ellos mismos”.