Por Daiana Giménez

El encuentro, organizado por Caídos del Catre, mañana informativa de Radio Estación Sur, se centró en diferentes ejes: la situación económica estuvo a cargo el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher; la comunicacional, a cargo del vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini; la universitaria, a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; la internacional, en relación con el reclamo por las islas Malvinas, a cargo del presidente del CECIM, Mario Volpe; y la política, centrada en la detención arbitraria de la dirigente Milagro Sala, a cargo de Estela Díaz, en su rol de coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Díaz, como parte del balance de gestión, se refirió a la detención de la dirigente jujeña, quien logró “construir una organización que fue capaz de hacer para su pueblo lo que el Estado nunca había logrado hacer”. En este sentido, explicó que para la Justicia y para el gobernador Gerardo Morales, el problema es que la líder de la Tupac Amaru “construía poder popular”.

Caracterizó la detención de Milagro y sus compañeros como “emblemática” en un proceso de “criminalización de los líderes, de las protestas, de las luchas populares, que aparece en Jujuy como un perfecto laboratorio de ensayo”, donde a Cambiemos se le dan un conjunto de condiciones que hacen posible esto. Es por ello que señaló que el Comité no sólo se conforma en defensa de Sala, sino “en defensa propia”, en defensa de los derechos.

La coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala comentó que este viene creciendo tanto en el país como en el mundo, y que, de cara a las fiestas, levantan la vieja de consigna de “Navidad sin presos ni presas políticas” y preparan un fondo de donaciones para las familias de los detenidos de la Tupac.

Antonini destacó que, mediante los “primeros decretazos”, Cambiemos echó por tierra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), ley que, además de garantizar la comunicación como un derecho, garantiza soberanía. En ese sentido explicó que “algunas de las cosas que barrió este Gobierno tienen que ver con ejercicios de soberanía; por ejemplo, la cuota de pantalla; las cuotas necesarias de producción local y nacional a la hora de lanzar contenidos”.

“En nombre de la modernización se está planteando la bandera de la nueva ley. lo que están haciendo es contraponer el concepto y la bandera de la desconcentración a la de la modernización.”

“En nombre de la modernización se está planteando la bandera de la nueva ley. Lo que están haciendo es contraponer el concepto y la bandera de la desconcentración a la de la modernización” , sostuvo el referente de FARCO, quienes forman parte de la Coalición por una Comunicación Democrática, donde presentaron los nuevos 21 puntos (en referencia a los planteados en 2005 que dieron camino a la LSCA) para este proyecto de Ley que propone Cambiemos.

Entre esos puntos Antonini recuperó el denominado “soberanía de las comunicaciones”, el cual, entre otros aspectos, considera que el “desarrollo de la ciencia, la industria, y la tecnología nacional de telecomunicaciones, tanto como sus recursos culturales y patrimonio audiovisual, constituyen un valor estratégico de la Nación”.

En ese sentido, sostuvo que “cada uno de estos derechos que hacen a un concepto estratégico e integral de soberanía están siendo amenazados, vueltos para atrás; están en peligro. No hay manera de pensar la construcción del país y de la Latinoamérica que queremos sin pensar en la defensa soberana y a la comunicación como parte estratégica”. El vicepresidente de FARCO destacó el vaciamiento o la falta inversión en áreas como la Televisión Digital Abierta.

En el primer aniversario de Cambiemos en el poder, Letcher explicó que se asiste a un panorama con claros perdedores y ganadores. En el primer grupo ubicamos “a los laburantes, con la caída del salario real, a las pymes, particularmente, con todo lo que tiene que ver con la industria”, a los usuarios de los servicios públicos con los tarifazos, al sector de construcción (con 50 mil puestos menos de trabajo).

malvinas2

Mientras que en el segundo grupo se encuentran los sectores agroexportadores, las mineras y fundamentalmente el capital financiero. “El macrismo tiene muchísimos representantes de multinacionales en su propio Gobierno y en general tiene una tendencia, probablemente por eso mismo, a que primen determinados negocios que hoy tienen mucha preponderancia en el orden internacional. El primero de estos es el negocio financiero, que no es sólo el negocio de los bancos”, explicó Letchner.

Para el director del CEPA el problema está en que, cuando se configura “una economía motorizada por el negocio financiero, la economía se orienta a este negocio, no los bancos”. Es decir que se va a invertir en ese sector, como se hizo este último tiempo con los LEBAC.

Otro de los rasgos de la economía macrista que atentan contra la soberania resaltado por Letchner fue la toma de deuda: Cambiemos en sólo un año tomó la misma que el menemismo en seis.

malvinas3En cuanto a la soberanía territorial, Volpe explicó: “Se ve un cambio fundamental en lo que es política exterior del macrismo de abandonar todo lo que es Malvinas y el Atlántico Sur, la importancia y estrategia que tiene que ver con la Antártida y sus recursos naturales, para ir en un principio hacia el Tratado del Pacífico, que ahora está en duda con el triunfo de Trump”.