Por Alejandro Palladino

Desde aquella salvaje represión del 8 de enero en Plaza Moreno por parte de la Policía bonaerense a los cooperativistas que reclamaban por sus puestos de trabajo, la presencia de trabajadores frente al Palacio Municipal se ha repetido una y otra vez a lo largo del año.

Este semana, cooperativas de limpieza de calles nucleadas en organizaciones sociales llevaron a cabo varias protestas en las puertas de la Municipalidad de La Plata por la renovación de sus contratos, aumento de sueldos, pago de un bono de fin de año y mejores condiciones laborales.

La reacción fue la misma. Funcionarios de Garro pospusieron la respuesta para la semana que viene y los cooperativistas advirtieron que de no obtenerlas profundizarán sus medidas. En un comunicado afirmaron que las autoridades municipales se habían comprometido a resolver sus reclamos.

“Debido al bloqueo de las instancia de diálogo propuestas incluso por ellos mismos es que los movimientos sociales y cooperativas definimos salir a la calle para garantizar nuestros derechos a un empleo estable y genuino”, señalaron.

Desde principios de año y con una inflación interanual que supera el 40%, sumado a los tarifazos, las cooperativas que limpian las calles de barrios como Los Hornos, San Carlos, Melchor Romero y Villa Elvira cobran entre 3.500 y 4.000 mil pesos.

El miércoles los atendió el secretario de Gobierno, Nelson Marino. De manera conjunta, las organizaciones sociales le requirieron un aumento del 20% del salario, un bono de fin de año de dos mil pesos y la renovación de los contratos, que vencen el 31 de diciembre.

También exigieron que las autoridades ejecuten el programa de VIH/SIDA, otorgue las herramientas adecuadas para trabajar y entregue la indumentaria que les falta (sobre todo, zapatos adecuados).

“Hasta ahora concretamente no nos ofrecieron nada. No tenemos un panorama positivo con respecto a la renovación de los contratos”, dijo una de las cooperativistas a este medio.

“Si no tenemos respuestas, veremos qué medida tomamos la semana que viene, porque ya no tenemos tiempo para darles. Si tenemos respuestas negativas, vamos a accionar con otras medidas, como podría ser un acampe en la Municipalidad”, advirtió.

El lunes, las cooperativas que integran la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Cooperativas (FeTTraCoop) se habían movilizado desde Plaza Malvinas hasta Plaza Moreno, donde realizaron ollas populares sobre la calle 12. Dos días después, Garro tenía en su narices otra protesta.