Por Héctor Bernardo

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio una conferencia en la que brindó una serie de datos que echaron por tierra los argumentos de quienes pretenden expulsar a su país del Mercosur. “Somos y seguiremos siendo Mercosur”, aseguró la ministra, quien remarcó que los Gobiernos de lo que denominó “la Triple Alianza” han incorporado menor cantidad de normas que las que sumó Venezuela.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Paraguay, Horacio Cartes, y el golpista Michel Temer, de Brasil, habían señalado que Venezuela podía ser expulsada del Mercosur en el mes de diciembre por no haber incorporado parte de la normativa del organismo.

Rodríguez remarcó que, del total de las 1.563 normas que deben incorporar todos los Estados parte, Venezuela ha notificado al Mercosur, mediante los mecanismos correspondientes, la incorporación de 1.479, lo que representa un 95%.

En referencia a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, la canciller venezolana aseguró que “estos países de la Triple Alianza se han autodenominado ‘los países fundadores del Mercosur’, creando un estatus que incluso ni siquiera existe en los tratados constitutivos de esta organización”.

La diplomática exhibió datos que demostraron que Venezuela ha incorporado, por año, un número de normas que supera ampliamente el nivel de incorporación anual que han tendido los que ella denominó “los mal llamados países fundadores del Mercosur”.

Los datos demostraron que el promedio de normas incorporadas anualmente en Argentina es de 40, en Brasil 44, en Paraguay 34 y en Uruguay 36, mientras que Venezuela incorporó un promedio de 295 anuales.

En referencia al total de normas incorporadas hasta la fecha, Rodríguez remarcó que en el caso de Argentina es de 1.024, mientras que Venezuela incorporó 1.479. De todos los países que integran el Mercosur, el que menos normas ha incorporado es Paraguay: sólo sumó 866.