Por Roberto Álvarez Mur

Intervención y creación espontánea son los elementos que tomarán las calles de La Plata a través del festival de arte al aire libre Danzafuera, que tendrá lugar hoy y mañana en diferentes puntos de la ciudad con decenas de artistas de danza contemporánea desplegados en los espacios público.

“Nos motiva que exista un espacio de relación entre la danza, el público y el contexto haciendo de escenario”, dijo a Contexto Constanza Copello, parte del grupo artístico que compone Danzafuera y que utilizará este fin de semana espacios como el Parque Alberti o las inmediaciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos como escenario.

“Es una manera de visibilizar la danza en la ciudad, cuando en algunos casos no todo el mundo se entera que está ahí. Por eso la sacamos a la calle. Es un lenguaje que muchos dan como desconocido y esta es una manera de acercarlo”, dijo a Contexto la artista Moira Hidalgo, respecto de llevar la danza a la calle y enfrentarse a los desafíos de utilizar un espacio donde todo puede acontecer.

“Es muy fuerte lo que pasa, nos replanteamos todo el tiempo lo que pasa en los lugares públicos. Hemos visto, por ejemplo, el enrejado del Teatro Argentino y también es algo que habla desde un lugar muy simbólico. Cómo se siente ese encierro en el cuerpo” añadió Hidalgo.

Otro de los puntos distintivos del evento es su carácter autogestivo, donde la financiación a través de eventos previos y gestiones diversas se volvió un elemento clave en todas las ediciones del festival. “La autogestión representa un fuerte sacrificio. Lograr acuerdos con los espacios, con los artistas, conseguir todos los recursos que requiere el festival. Le pagamos a todos los artistas y a la gente que se involucra. El presupuesto que manejamos lo generamos vendiendo productos que nosotros mismos confeccionamos, como remeras, tazas, tarjetas o adornos con la imagen del festival”, agregó Copello.

Según informaron a Contexto, el festival se realiza en varias jornadas consecutivas, en espacios urbanos diferentes y característicos de la ciudad, elegidos especialmente ya sea por la circulación de transeúntes, el peso simbólico en la historia de la ciudad o sus características físicas. Durante su transcurso se pueden ver, por un lado, piezas coreográficas de diferentes artistas que fueron elegidos mediante una convocatoria abierta teniendo en cuenta la relación de sus trabajos con el entorno de cada lugar; una intervención coreográfica producida durante una residencia de creación, coordinada por una artista de la ciudad, e intervenciones de un grupo interdisciplinario de artistas convocados por el Festival que vienen trabajando desde hace tres meses en la creación de acciones específicas que se relacionan con la ciudad y el contexto.

Programación

3 de diciembre, Obras Públicas, 18hs (situada en Av. 7 N° 1267, entre 58 y 59)

– LA PELOTA – Lucía Disalvo (CABA).

– MONTÓN – Aula 20, Grupo de danza de la FBA de la UNLP (La Plata).

– HABITANDO 12 HORAS – Grupo El Aguante Afuera – Eliana Giommi, Diego Leone, Gabriel Lugo, Marta Aguirregomezcorta, Franco Durante, Julieta Lamenza y Cristian Carracedo (La Plata).

4 de diciembre, Parque Alberti, 17 hs (situado en el cruce de las avenidas 25 y 38, rodeado por las calles 24, 26, 37, 39 y diagonal 73).

– MIDE UN SEGUNDO – Rocío Rivera Marchevsky (Chile).

– HORDA – Rhea Volij (CABA.)

– X – Lucía Savloff (La Plata).

– ÁGORA – Residencia de Creación a cargo de Julieta Ranno (La Plata).

– IN/OUT FIESTA PLAYLIST. INTIMIDAD MULTITUDINARIA EN UN ESPACIO PÚBLICO – Grupo El Aguante Afuera – Eliana Giommi, Diego Leone, Gabriel Lugo, Marta Aguirregomezcorta, Franco Durante, Julieta Lamenza y Cristian Carracedo (La Plata).