Se viene una nueva edición de Cultura Cumbia

Se viene una nueva edición de Cultura Cumbia

Esta tarde, desde las 14 hs en el Galpón de Las Artes (13 y 71), se va a estar llevando adelante el 3º Festival Cultura Cumbia, propuesta gratuita que rescata la cultura popular de nuestro continente.

233
0

Por Daiana Giménez

Recientemente declarado de interés general por la concejala Florencia Saintuot, con cuatro años de historia, dos festivales anuales, recitales y espacios de encuentro cada semana, Cultura Cumbia se ha convertido ya en un sello de la ciudad.

Pablo Lima, músico de la banda platense Agua Sucia y Los Mareados, presente en esta edición, señaló a Contexto que los eventos cobran aun más valor cuando “sistemáticamente lo que se quiere es que haya menos movidas independientes y que todo transcurra para los boliches de grandes empresarios”.

En ese sentido, los locales de Bien de Barrio explicaron que “es difícil que bandas locales toquen en boliches; por suerte nos invitan a festivales como este”.

“sistemáticamente lo que se quiere es que haya menos movidas independientes y que todo transcurra para los boliches de grandes empresarios.”

Con entrada libre y gratuita, además de la banda encabezada por Lima, que mezcla este estilo con el tango, y Bien de Barrio, cumbia del oeste platense, la grilla se completa con La Orquesta Popular San Bomba, la Delio Valdez y el Son Colombiano, quienes proponen fusionar la cumbia caribeña con los ritmos de nuestro país. El cierre, en tanto, será de la mano de Mala Fama, la banda de cumbia villera encabezada por Hernán Coronel.

Este ritmo que atraviesa todo el continente es visto más allá de la música. Para Cultura Cumbia, es una forma de integración y de unión latinoamericana.

En ese sentido, desde la organización, teniendo como punto de partida esa propuesta musical que recorre la Patria Grande, “en tiempos donde algunos se dan permiso para fortalecer y multiplicar la xenofobia”, proponen seguir insistiendo “en visibilizar nuestras raíces comunes, nuestras relaciones culturales, nuestros patrimonios compartidos, y nuestro deseo de seguir sembrando y participando de la unión latinoamericana, como proyecto, como destino, como ejercicio de la justicia social y cultural”.

“Es una forma de visibilizar nuestras raíces comunes, nuestras relaciones culturales, nuestros patrimonios compartidos, y nuestro deseo de seguir sembrando la unión latinoamericana.”

Lima explicó que esta propuesta “viene de la mano de una movida que está creciendo mucho con la cumbia emergente” y que “hace que se plasme eso y que sea un momento bueno para darle el valor” a la cultura independiente.

Cultura Cumbia propone un encuentro que vaya más allá de las bandas, por lo que se llevará a cabo un concurso de baile, a cargo de DJ MusicalisaNdo y el Colectivo Cumbia en Vinilo, feria de comidas y objetos y una muestra de discos.

cultura-cumbiaEste festival tiene la característica de que, además de Medio Limón, colectivo de gestión cultural que viene trabajando el proyecto desde 2012, participan numerosas organizaciones, como Mate, La Bicicletería, Creación Colectiva, La Bodeguita de Miró, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Cooperativa La Maqueta. Si bien la entrada es libre y gratuita, la organización ofrece un bono contribución y una rifa de $100 para colaborar y participar en el sorteo de discos, remeras y otros productos.


 

COMPARTE