Judiciales anunciaron paro y apuntan a Vidal por no abrir paritarias

Judiciales anunciaron paro y apuntan a Vidal por no abrir paritarias

163
0

Por Alejandro Palladino

Luego del frustrado encuentro paritario del miércoles, donde el Gobierno provincial no ofreció aumentos, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) decidió hacer paro los días 30 de noviembre y 1º de diciembre. El de los judiciales se suma al unánime rechazo de los gremios estatales (ATE, UPCN, Fegeppba) a los 350 pesos que ofreció Vidal para terminar el año.

La AJB comunicó ayer que, debido a la negativa del Gobierno de María Eugenia Vidal de ofrecer aumentos salariales en el encuentro paritario del miércoles pasado, harán un paro de 48 para reclamar por la reapertura de paritarias y en defensa del IPS.

El gremio había convocado a un paro para el miércoles y jueves pasado. Como el Gobierno convocó para el miércoles, lo levantaron. En ese encuentro realizado en la sede del Ministerio de Trabajo, en representación del Ejecutivo estuvieron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Justicia. Desde el Gobierno afirmaron que no contaban con una propuesta de reajuste salarial para poner en consideración, y dijeron que convocarían a la AJB nuevamente durante la semana próxima sin anunciar una fecha.

La convocatoria del miércoles fue producto de una acción de amparo que presentó la AJB en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del juez Luis Federico Arias. A través de una medida precautelar, la Justicia ordenó al Poder Ejecutivo retomar la negociación.

“ANTE LA AUSENCIA DE UNA PROPUESTA QUE EXPRESE LA VOLUNTAD DEL ESTADO DE ENCONTRAR FÓRMULAS DE ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN, LA AJB DISPUSO RATIFICAR EL PARO PREVISTO PARA EL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE EN TODAS LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES DE LA PROVINCIA.”

“Ante la ausencia de una propuesta que exprese la voluntad del Estado de encontrar fórmulas de acuerdo en la negociación, la AJB dispuso ratificar el paro previsto para el jueves 24 de noviembre en todas las dependencias judiciales de la provincia”, afirmaron desde la AJB.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, apuntó contra la postura del Gobierno provincial: “Continúa con su estrategia de ninguneo y desgaste a los trabajadores del Poder Judicial, profundizando además el conflicto con el conjunto de los estatales”, y agregó: “Responsabilizamos al Ejecutivo provincial por los días laborales que se sigan perdiendo por su exclusiva responsabilidad”.

Abramovich enfatizó “el destrato” recibido por parte del Gobierno, que tardó tres meses en iniciar las negociaciones salariales que se habían acordado en mayo “y ahora concurre a la paritaria sin una propuesta salarial que dé respuesta a los trabajadores del Poder Judicial”.

De cara a la semana próxima y articulando las demandas de los judiciales con la de los trabajadores estatales, Abramovich sostuvo que “aspiramos a construir una movilización conjunta de todos los gremios que están reclamando una mejora de la pauta salarial en el Estado provincial”.

El dirigente gremial de la AJB, Santiago Fontela, subrayó que los salarios quedaron por debajo del índice del proceso inflacionario cercano al 50%, luego del acuerdo del 32,5% en la primera parte del año, posterior a que el Gobierno haya buscado fijar un techo del 25% que no prosperó.

Unánime rechazo de estatales a Vidal

El paro de la AJB se suma al de la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes, tras rechazar el miércoles un aumento de 4,3% (350 pesos) por parte del Gobierno de Vidal –para lo que queda del año y llevando el aumento anual a un 35%–, hicieron un paro el jueves 24 y prevén medidas similares para la semana próxima en caso de no haber mejoras. La oferta de Vidal para los estatales también fue rechazada por los gremios UPCN y Fegeppba.


 

COMPARTE