Junín: el spot de Cambiemos “inspirado” en un monólogo de Nacha Guevara

Junín: el spot de Cambiemos “inspirado” en un monólogo de Nacha Guevara

La Municipalidad de Junín, bajo la conducción del macrista Pablo Petrecca, produjo un video con el mismo guión de una producción online de la famosa actriz. El mensaje en común de ambos: la importancia de “ser feliz”.

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El spot del intendente macrista Pablo Petrecca donde predica la idea de “ser feliz y después comprar lo que queramos”, que se viralizó ayer por Whatsapp, resultó ser la copia de un monólogo de la actriz Nacha Guevara, difundido un mes antes en su canal web.

El video de campaña de los talleres de orientación vocacional que da el municipio de Junín, dependientes de la Subsecretaría de Economía y Producción de la Dirección de Educación Comunal, reproduce en voz de varias personas –y del propio Petrecca– una reflexión donde “la felicidad es un derecho”, e invita al espectador a priorizarla, ya que así va a poder “ser buena madre”, “buen alumno” y “comprar lo que quiera”.

En tanto, cada consigna lanzada durante el spot, enmarcada en la línea de la “revolución de la alegría” de Cambiemos, coincide palabra por palabra con las de un video elaborado por la actriz Nacha Guevara para su canal web Clotilde Life, donde expresa con exactitud el mismo discurso en clave de autoayuda.

El video producido por la ex jurado de “Bailando por un sueño” fue publicado el 3 de octubre de este año en su página web y en su canal de YouTube.

¿Plagio o coincidencia?

El spot de Petrecca no es el primer caso de fuertes similitudes entre productos de campaña de Cambiemos y producciones audiovisuales de otros ámbitos. Ya en 2007, el propio diario La Nación ponía en duda la autenticidad del recordado spot de Mauricio Macri –en aquel momento, detentando la conducción de CABA con el PRO– titulado “Va a estar bueno Buenos Aires”. El video de campaña producido por la firma Savaglio/TBWA, coincidía en su estética y retórica con uno producido años antes por su correspondiente inglesa, TBWA Londres, para la consola Sony PlayStation 2, titulado “Double life”. En ambos casos, los protagonistas hablan directo a la cámara, de manera intercalada, presentando “problemas” que coinciden con los estereotipos del sujeto ciudadano –tanto de Buenos Aires como de Londres, según el caso–.

Otro de los casos donde las similitudes sugieren más que una mera coincidencia es el surgido entre un spot de la campaña presidencial de Macri y otro lanzado por ANSES en 2012, en referencia al Plan PRO.CRE.AR. En ambos casos, el desarrollo del video muestra las diferentes instancias de trabajo necesarias para la creación de un producto final indispensable para la vida cotidiana, así como las condiciones óptimas para su fabricación. En el caso del spot del PRO.CRE.AR., el producto que se busca construir es, por lógica, una vivienda. En cambio, en el spot presidencial de Macri lo que se exalta es la elaboración, ni más ni menos, de una empanada.

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