Garro se acordó de la Orquesta de Cámara Municipal, pero le debe...

Garro se acordó de la Orquesta de Cámara Municipal, pero le debe los salarios de 2016

Después de gastar millones en los festejos de unas pocas horas por el aniversario de la Ciudad, Garro se acordó de la Orquesta de Cámara Municipal, que desde enero “no cobró ni un peso” y tampoco fue convocada a dialogar, como reclamaron sus músicos durante todo el año.

127
0

Por Gabriela Calotti

Apenas tres días después de los festejos organizados por la Municipalidad de La Plata, en manos del macrismo, por el 134 aniversario de la fundación de la ciudad, que significaron un gasto superior a los tres millones de pesos, funcionarios de Garro anunciaron sorpresivamente que la Orquesta de Cámara del municipio será reincorporada a partir de 2017. Todavía no dijeron nada sobre los sueldos de todo 2016 que los veintiséis integrantes de esa reconocida formación musical y su director, el prestigioso Roberto Ruiz, no recibieron, ni tampoco sobre la forma en que fueron ignorados en estos meses por las autoridades de Cambiemos.

“Quiero ser prudente porque la noticia es buena de por sí como cambio de actitud. Porque hasta aquí no habíamos tenido manera de dialogar” con las autoridades municipales, aseguró el reconocido director de orquesta.

Con un dejo de ironía, Ruiz, considerado casi una institución en la ciudad y fundador de la Orquesta, aseguró: “nuestra vida es muy dinámica en realidad”, poco antes de brindar un concierto gratuito en la iglesia San José, que había sido bautizado como el “Concierto de la Resistencia”, en alusión a la lucha que durante todos estos meses llevaron adelante los músicos para que el intendente Julio César Garro y el secretario de Cultura Gustavo Silva los reincorporen a la actividad y les paguen los sueldos que les deben desde enero.

“El secretario de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Silva, propuso el martes reincorporar la Orquesta a la Secretaría de Cultura y reponer a sus integrantes a la plantilla de empleados municipales”, precisó Ruiz, sin ocultar su asombro por el anuncio de Silva que había tenido lugar horas antes en el marco de una reunión de la Comisión de Hacienda del Gobierno municipal.

“Jamás hubo, en estos meses, una conversación sobre lo que pedía la Orquesta”, sostuvo Ruiz en diálogo con Contexto, horas después de conocer el anuncio municipal.

En los últimos días, la zona de Plaza Moreno, justo frente a la Municipalidad, vivió el trajín conocido cuando se acerca el 19 de noviembre, fecha fundacional de la capital bonaerense. El asombro para muchos platenses fue ver, el viernes, el tamaño del escenario montado sobre la plaza de espaldas al edificio comunal, más grande y equipado respecto de otros años. A ello se sumó el programa del espectáculo, que contó con artistas en su mayoría de Buenos Aires, y los fuegos artificiales de cierre. Todo eso cuesta plata y preocupa en una ciudad en la que hay un altísimo nivel de quejas por servicios municipales deficientes o directamente inexistentes en muchos barrios. Basurales a cielo abierto, baches, falta de iluminación son algunos de los problemas que no se condicen con el fuerte aumento de los impuestos municipales.

Concejales del Frente para la Victoria (corriente bruerista y Nacional y Popular), Frente Renovador y GEN respaldaron a los músicos de la Orquesta para impulsar un proyecto en abril que recién en agosto entró en la Comisión de Hacienda.

De la reunión en la que Silva hizo el anuncio el martes participaron cuatro integrantes de la Orquesta y todos los miembros de la citada Comisión, formada por ediles de todos los partidos.

Ruiz explicó que recién el martes próximo volverán a reunirse para “discutir los términos” de la reincorporación, “cuestiones más concretamente” y “los números”, y ver qué pasará con los sueldos de 2016 que Cambiemos no les pagó.

“¿En estos meses ustedes no cobraron?”. “No. Ni un peso. En abril cobramos el mes de diciembre de 2015 y chau, ahí se acabó”, respondió Ruiz.

“¿Y cómo se arreglaron?”. “En mi caso particular, tengo una jubilación como director de la Orquesta del Teatro Argentino. En la Orquesta hay varios jubilados, pero hay otros músicos que están en el plantel del Argentino y otros que vienen de Buenos Aires, donde tocan en otras orquestas. Naturalmente, quien más quien menos, disponía de un presupuesto magro pero regular y existente que cobrábamos mensualmente”.

Quien tampoco ocultó su sorpresa es el conocido violinista Sergio Poli: “Es un cambio muy grande. Estamos sorprendidos”, aseguró el músico que tiene su propia formación musical.

Como es costumbre de los funcionarios macristas, que hacen saber sus decisiones a través de los medios de comunicación, así lo hicieron los de la Municipalidad platense luego de que en abril los integrantes de la Orquesta presentaran un proyecto que además de contemplar el tema salarial proponía una programación completa con solistas invitados, como la pianista argentina Martha Argerich, y giras de la Orquesta.

“La Orquesta pide mucha plata”, dijeron algunos funcionarios de Garro mientras la prestigiosa Orquesta reclamaba en espacios públicos por su continuidad en el Municipio.

Varios concejales aseguraron en estos meses que el presupuesto municipal ha sido “subejecutado”. Autoridades municipales admiten que “ahora hay dinero” en las arcas municipales. Claro que es a costa del endeudamiento de la ciudad.

“El manejo de los recursos es político. Nosotros podíamos entender que en un momento en que se aplican políticas de ajuste o se echa personal íbamos a contramano al pedir incorporarnos al personal municipal con un presupuesto de funcionamiento ambicioso… Quizá no era el momento, pero nadie discutió con nosotros” en todos estos meses, subrayó Ruiz.

Una orquesta de cámara con historia en la ciudad

La Orquesta de Cámara de la Municipalidad, que conserva su formación instrumental histórica con seis primeros violines, seis segundos violines, cuatro violas, dos violoncelos, dos contrabajos, un piano y clave, nació en 1963.

Durante 52 años funcionó ininterrumpidamente dentro del ámbito municipal, es decir, hasta fines de 2015. No obstante, en 1994, con la gestión del intendente Julio Alak, y aunque seguía perteneciendo a la Municipalidad, sus integrantes dejaron de pertenecer a la planta de empleados municipales. Se creó un vínculo por convenio firmado entre el intendente y el presidente del Banco Municipal en aquel entonces. Años después, el banco se fundió y cerró. A partir de 1998, el convenio se siguió firmando cada año entre el intendente y la Fundación Ciudad de La Plata, que funcionó hasta diciembre de 2015.

El concierto del martes había sido bautizado como el “de la Resistencia”, en virtud de la lucha que durante el año la Orquesta llevó adelante tocando en espacios públicos para visibilizar su situación entre la ciudadanía.

Antes de comenzar el concierto, en el que participó el violinista Xavier Inchausti, el público, de pie, ovacionó y aplaudió durante varios minutos a los músicos de la orquesta platense que durante más de una hora interpretó obras de Teleman, Bach y Tchaikovsky, y que cerró, como regalo, con el “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla.

“Hoy es un día muy particular, más allá de que es el Día de la Música, arte al cual dedicamos nuestras vidas”, aseguró Sebastián Prusak, violín de la Orquesta que durante 2016 fue el encargado, cada vez que se presentaban en algún espacio público, de leer un comunicado de los músicos para explicar sus reclamos al intendente de Cambiemos.

“Hoy rompí el papel que tenía preparado”, dijo, antes de anunciar al público la decisión municipal. “Les agradezco a todos los que nos apoyaron este año en nuestra lucha” y “esperamos que el año que viene podamos arrancar con una temporada completa para tener la Orquesta que la ciudad se merece”, sostuvo Prusak mientras algunos músicos dejaban entrever su emoción.

Algo no termina de cerrar en esta imprevista decisión municipal. ¿Hubo alguna mediación o presión para que esto ocurriera justo después de los fuegos artificiales del 19 de noviembre?

“No sabemos”, respondió Roberto Ruiz. “La situación dio un vuelco enorme”, agregó el músico sin terminar de creer lo sucedido en el Día de la Música, que se celebra desde 1594 en el día de Santa Cecilia, nombrada Patrona de la Música por el papa Gregorio XIII. ¿Será milagro o política?


 

COMPARTE