Por Héctor Bernardo

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la intromisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de Venezuela. En esta ocasión, un grupo de países conformados por Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Honduras y Canadá, convocaron a un Consejo Permanente para emitir un documento sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano.

La misión del Gobierno bolivariano denunció que esa convocatoria se hizo sin el consentimiento de su país, lo que representa una injerencia en asuntos internos de Venezuela y viola normas de la propia OEA y del derecho internacional.

La misión venezolana se retiró de la reunión y emitió un comunicado en el que se expresa que “un grupo de países han convocado a un Consejo Permanente de la OEA para discutir una declaración de apoyo al diálogo nacional en Venezuela. Esta convocatoria se realiza sin el conocimiento ni consentimiento del Gobierno venezolano, quien además elaboró una nota de protesta ante esta conducta intervencionista de un grupo de países de la OEA”.

El documento señala que la actuación de estos países “se está convirtiendo en la práctica recurrente de ‘acoso’ de la organización contra nuestro país y sus instituciones. Esta situación es inaceptable para nuestro Estado y su soberanía”.

En la declaración emitida por la OEA (que no contó con el apoyo de varios países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, etcétera) se señala que la organización se propone “alentar al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable”, con la clara intención de poner metas y tiempos a una problemática interna de Venezuela.

No es la primera vez que los Gobiernos de Mauricio Macri, del golpista Michel Temer y de Barack Obama (quien declaró por decreto que Venezuela era “una amenaza inusual extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos”) se unen para atacar al Gobierno bolivariano. Lamentablemente, tampoco es la primera vez que el secretario general de la OEA se suma a estos ataques.

estella calloni: “Están presionando para luego decir que, si el gobierno no accede a lo que la oposición exige, el diálogo fracasó. Es una actitud claramente golpista”.

Stella Calloni, periodista e investigadora, en dialogó con Contexto aseguró: “Almagro incumple sus deberes como secretario general de la OEA, porque está moviendo todas sus piezas para dejar abierta la posibilidad de una intervención o un golpe de Estado en Venezuela”.

“Están presionando para luego decir que, si el Gobierno no accede a lo que la oposición exige, el diálogo fracasó. Es una actitud claramente golpista, porque lo que pretenden, en definitiva, es quitar del Gobierno a un presidente legítimamente elegido como es Nicolás Maduro”.

Calloni remarcó que “Almagro viene auspiciando todo lo que se haga contra el presidente Maduro. Sin embargo, no hizo nada contra el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, en Brasil. Guarda silencio frente a todas las matanzas que vienen sucediendo en Honduras y México, pero no cesa en su ataque a Venezuela”

“Lamentablemente, la OEA sigue trabajando en pos de los intereses y las necesidades de Estados Unidos en la región”, agregó.

Recientemente, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, señaló que “la Secretaría General de la OEA defiende políticas del imperio y no del pueblo. Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela”.

“La Secretaría General de la OEA, con Almagro a la cabeza, se ha convertido en cómplice de privatizadores y corruptos, un refugio de vendepatrias”, afirmó Morales.