La Orquesta de La Plata vuelve a tocar para que Garro los...

La Orquesta de La Plata vuelve a tocar para que Garro los reincorpore

El 22 de noviembre la reconocida Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata dará un concierto para exigir que la gestión de Julio Garro los incluya en la planta, luego que el intendente se desentendiera totalmente de su mantenimiento ni bien asumió.

639
0

Por Alejandro Palladino

A poco de cumplirse un año de que el Gobierno de Julio Garro la haya abandonado por completo, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata realizará un nuevo concierto con entrada gratuita el próximo 22 de noviembre, día internacional de la música, en la Iglesia San José (6 y 64), llamado “Concierto de la Resistencia”, con el fin de reclamar una vez más como han hecho a lo largo del año, para ser reincorporados por la gestión de la ciudad.

Desde que Garro se desentendió de pagar los subsidios necesarios para permitir la continuidad de los músicos o gestionar para que una entidad privada lo haga, los integrantes de la orquesta llevaron a cabo múltiples conciertos en distintos puntos de la ciudad, siempre en la vía pública para visibilizar su situación. El último fue en agosto, frente a la municipalidad, el quinto del año. En esta oportunidad contarán con la participación del reconocido violinista argentino Xavier Inchausti, actual primer violín “Concertino” de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien interpretará el Concierto para Violín en Mi Mayor de Johann Sebastian Bach. También se interpretarán obras de Georg Telemann y la Serenata para Cuerdas de Piotr Tchaikovsky.

“El concierto es una muerta más de que no vamos a permanecer en el silencio, mucho menos en esta situación de indefinición total”, dijo a Contexto Roberto Ruiz, director y fundador de la Orquesta.

En abril los músicos elaboraron, con el apoyo de amplios bloques de concejales platenses (Frente para la Victoria tanto en su rama bruerista como Nacional y Popular, Frente Renovador, GEN), un proyecto que ingresó en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el que plasman las condiciones para ser reincorporados a la planta del municipio. En agosto entró en la Comisión de Hacienda y hoy se cumple un mes que pasó al sector del Informes de la secretaría de Economía y Finanzas del municipio.

Los músicos afirman que a pesar de la presión de los bloques de concejales opositores, el oficialismo no expresa ningún tipo de señal de progreso para su puesta en práctica, con Julio Garro, Fernando Ponce (presidente del Concejo Deliberante) y Gustavo Silva (secretario de Cultura) a la cabeza.

La Orquesta de Cámara platense vio interrumpida su actividad dentro del marco de apoyo estatal después de 52 años. Fue creada en 1963 y funcionó dentro del municipio hasta 1994, cuando durante la gestión del intendente Julio Alak dejaron de pertenecer a la planta permanente aunque siguieron, hasta que asumió Garro, cobrando un subsidio a modo de pago.

Otra problemática que señalan es que el Ejecutivo platense manifestó públicamente su intención de formar una nueva orquesta. “Desconoce la preexistencia de nuestro organismo y deja a sus 26 integrantes afuera”, apuntan en el comunicado que difunde la próxima actividad.

Garro no sólo no ha hecho avances para incorporarlos, sino que también buscó desprestigiar a los músicos acusándolos de cobrar sueldos excesivos. “Todas estas afirmaciones son falsas y han sido debidamente desmentidas y lo que no podemos perder de vista es la verdadera intención que traen consigo: hacer desaparecer a uno de los patrimonios culturales más relevantes de la ciudad de La Plata sin pagar los costos políticos”, aseguraron los músicos en el comunicado.

La Orquesta recibió el premio Konex, un distinción que pocas orquestas recibieron en el país y es considerada uno de los principales  patrimonios culturales de la ciudad.

COMPARTE