Comedores escolares reclamaron alimentos a Desarrollo Social

Comedores escolares reclamaron alimentos a Desarrollo Social

La Asociación Civil Trabajo, Emprendimiento y Contención (TECON), fue ayer a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense, a exigirles a las autoridades alimentos y fondos para mantener cuatro comedores comunitarios. La cartera conducida por López Medrano no los recibió.

231
0

Por Daiana Gimenez

María Eugenia Vidal anunció con creces este año un aumento en los fondos destinados a los comedores escolares (sin mencionar de la quita de cupos de los mismos) a lo que se le suma la entrega de alimentos en mal estado, así como también la reciente denuncia de SUTEBA, desde donde señalan que el gobierno bonaerense pretende desligarse  del Servicio Alimentario Escolar y transferirlo a los municipios.

La reducción de entre el 20 y el 40% de los cupos en los comedores escolares hizo que ese sector se traslade a las instituciones barriales, las cuales se ven desbordadas. En ese sentido, con dos años de presencia en Berazategui, Florencio Varela y La Plata, desde TECON afirman, en línea con el aumento sostenido de la pobreza en el país, que durante 2016 ha aumentado un 20% las personas que van a sus comedores comunitarios, viéndose en la imposibilidad de sostenerlos, por lo que una vez agotadas todas las instancias de diálogo, decidieron marchar desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense hasta Gobernación, donde acampan hasta ser atendidos.

“El tema es que al no tener la posibilidad de poder seguir sosteniendo esos merenderos y al solicitar a las autoridades periódicamente y nunca tener una respuesta favorable, tenemos que acudir a esta situación”, sostuvo Jorge Sánchez, presidente de la Asociación, desde donde señalan que en reiteradas ocasiones han acudido a hablar, sin embargo, el gobierno que asumió con la premisa del dialogo, no los reciben. “Siempre nos cierran la puerta. Nunca nos quieren atender” explican.

Ante la ausencia del Estado, los merenderos y comedores funcionan por las propias familias, quienes aportan lo que pueden para poder comprar los alimentos, tarea que debería cumplir la cartera conducida por López Medrano. “Hay mercadería que ellos no nos dan” explicó Andrea López, referente platense de TECON, quien agregó que recientemente les prometieron alimentos para los comedores con la condición que, desde la Asociación, se encarguen del transporte de los mismos pero no recibieron nada: “nos decían que llevemos un camión grande que nos iban a abastecer de cosas y no nos dieron nada; pagamos el flete y nos dieron nada”.

La Asociación señala que hace seis meses desde Desarrollo Social les brindaron una propuesta a 37 personas que integran la Asociación de $200 mensuales, lo que es “totalmente una vergüenza” porque, al ser sostenidos en forma comunitaria con esa plata aportan, “un poco cada uno para abastecer a los cuatro merenderos”, lo que no deja dinero para vivir.  TECON exige mil pesos más.  “Con 1200 tampoco puede vivir nadie, pero con los merenderos, más un poco de la plata que pone cada uno se sobrevive” concluyó López frente a gobernación, donde acamparan hasta obtener una respuesta favorable.

COMPARTE