Vecinos de Romero denuncian el abandono en que los tiene Julio Garro

Vecinos de Romero denuncian el abandono en que los tiene Julio Garro

En el barrio Las Rosas señalaron los “escasos resultados” y “la poca predisposición” en que los tiene sumidos la gestión municipal de La Plata. Falta de red de cloacas y agua potable, sumado a la contaminación por la basura acumulada, son los principales problemas que atraviesan.

713
0

Por Alejandro Palladino

Los vecinos del barrio Las Rosas de la localidad platense de Melchor Romero (de 520 a 514 y de 157 a 161) continúan con necesidades básicas insatisfechas ante la falta de atención del municipio: infraestructura para tener agua potable, limpieza del afluente del Arroyo del Gato, desratización y contaminación ambiental por los pequeños basurales a cielo abierto que atentan contra la salud. Esos son algunos de los reclamos que no encuentran solución por parte de la gestión de Julio Garro.

En lo que va de 2016, los vecinos, organizados en una asamblea de autoconvocados, han realizado notas y expedientes explicando qué obras hacen falta para mejorar su situación, enviadas a las Administraciones local y provincial, pero sobre todo a la primera. En un reciente comunicado que hace un balance del año con respecto a qué avances obtuvieron, advierten la profunda burocratización del municipio para accionar, y la ausencia total del delegado de Melchor Romero, Adrián Zamudio, quien los recibió en una sola ocasión sin generar soluciones.

No vemos un acompañamiento de la delegación con medidas de corto, mediano y largo plazo para combatir la contaminación y los focos infecciosos.”

La basura se junta en las esquinas y el funcionamiento tanto de la empresa Esur como de las cooperativas es irregular. Facundo, uno de los integrantes de la asamblea, dijo a Contexto que ante la presentación en junio de un expediente al organismo ambiental de la provincia (OPDS) por la contaminación ambiental en un predio ubicado en 157 entre 513 y 514, funcionarios labraron un Acta de Contravención al dueño del predio.

“No vemos un acompañamiento de la delegación con medidas de corto, mediano y largo plazo para combatir la contaminación y los focos infecciosos”, afirmó. Las cooperativas aducen no tener las herramientas que tenían con la anterior gestión para hacer el trabajo. Entre tanto, los vecinos propusieron ubicar cestos en las esquinas para que directamente de ahí los camiones se lleven la basura y no se acumule.

Otra problemática relacionada con la contaminación es la falta de limpieza del tramo del Arroyo del Gato que atraviesa el barrio, desde la calle 143 a 165. La asamblea presentó en marzo un pedido mediante una nota al Centro Comunal de Melchor Romero para hacer una limpieza integral, aunque no hubo eco en la delegación.

La asamblea expresa que en junio, después de un reclamo de quince años, el Gobierno provincial hizo un saneamiento del arroyo. El problema es que el Gobierno de Julio Garro, ni a través de Esur ni de cooperativas, llevó a cabo el mantenimiento necesario. Actualmente la asamblea inició un expediente en el Ministerio de Infraestructura provincial con la intención de repetir el saneamiento para el año próximo.

A su vez, las ratas que se multiplican vuelven más complejo el escenario. “Se realizó el pedido de desratización al Centro Comunal con copia a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata”, reza el comunicado, aunque hasta el momento los dos espacios se han pateado la pelota el uno al otro. “Al día de la fecha no fueron entregados los cebos solicitados para el barrio Las Rosas, mostrando el desinterés de los distintos funcionarios a fin de dar respuesta a la comunidad”, sostienen los vecinos.

“Desde que asumió el nuevo gobierno, los vecinos de nuestra asamblea nos pusimos en comunicación con las nuevas autoridades municipales. Luego de diez meses de gestión de un nuevo Gobierno en nuestra localidad no ha cambiado el horizonte.”

“Desde que asumió el nuevo Gobierno, los vecinos de nuestra asamblea nos pusimos en comunicación con las nuevas autoridades municipales”, afirma el comunicado, y continúa: “luego de diez meses de gestión de un nuevo Gobierno en nuestra localidad no ha cambiado el horizonte. Nuestra asamblea repudia la burocratización, la falta de gestión, el desabastecimiento de recursos en nuestra querida localidad”.

Por otra parte, los vecinos afirman que el agua es de muy mala calidad y solicitan que la empresa Agua más Trabajo haga una perforación que se licitó en 2012 para tener agua potable. Con respecto a las cloacas, el 70% de los hogares de la zona no tienen red de cloacas. Julio Garro prometió a los vecinos gestionar para que se haga la perforación.

Para suplir la ausencia de cloacas, el año pasado los romerenses contaban con el servicio de un camión atmosférico de tratamiento cloacal, obtenido en 2014 a través de un presupuesto participativo. Sin embargo, el municipio retiró el camión aduciendo las malas condiciones en que se encuentra. “Queremos comunicar nuestro malestar y repudio ante las autoridades municipales con referencia a la intervención y despojo de este recurso indispensable”. La municipalidad no informó aún cuándo repondrá el camión tras su arreglo.

“No solamente estamos volviendo hacia atrás con respecto a las atenciones primarias, como el mantenimiento del barrio, sino que también estamos pidiendo recursos para quienes más lo necesitan, como el camión atmosférico. No hay gestión; hay una persona que ocupa un cargo de administrador y no tiene representación entre los vecinos”, dijo Facundo, en referencia a la desidia que mostró hasta el momento el delegado de Melchor Romero.

las-rosas-melchor-romero-1