Distinguieron a José Amícola como personalidad destacada de la cultura

Distinguieron a José Amícola como personalidad destacada de la cultura

El reconocimiento al docente universitario, crítico literario y teórico de las discusiones sobre género fue otorgado por el Concejo Deliberante de La Plata. La iniciativa fue del FpV Nacional y Popular, encabezado por Florencia Saintout.

105
0

Por Roberto Álvarez Mur

Treinta años después de llegar a la Argentina e iniciar su carrera docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el crítico literario, ensayista y referente de los debates sobre género y diversidad sexual José Amícola fue nombrado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad. La distinción fue impulsada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular, encabezado por la edil y decana de Periodismo Florencia Saintout.

“Para nosotros es un honor participar de esta distinción. El doctor Amícola tiene una trayectoria profundamente comprometida con el pensamiento, con la reflexión, con la creación y la cultura”, dijo la concejal Saintout en referencia al autor de numerosos ensayos de análisis sobre de Julio Cortázar, los abordajes del mundo queer en la obra de Manuel Puig o estudios en profundidad sobre el escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el docente fue acompañado por la referente de la organización OTRANS, Claudia Vásquez Haro, y el doctor en Comunicación e investigador Leonardo González.

“Su lectura profunda y abierta en los estudios sobre Manuel Puig, donde el deseo es profundamente político”, expresó Saintout. Y añadió: “Fue uno de los primeros en introducir el género como objeto de estudio en la Universidad, cuando casi no se hablaba de eso”.

“Es una lucha constante. No se puede decir que la batalla está ganada, hay muchísimas cosas que hay que seguir modificando, pero creo que vamos en una buena dirección”, dijo José Amícola a Contexto, en referencia a las conquistas de derechos referentes a la identidad de género en los últimos tiempos y su visión en la coyuntura actual.

“No se puede decir que la batalla está ganada, hay muchísimas cosas que hay que seguir modificando, pero creo que vamos en una buena dirección.”

“Es muy difícil ser objetivo en esto, pero para tener una mirada más concreta, lo que podemos hacer es compararlo con otros países. Si uno ve lo que está pasando ahí podemos decir: bueno, no estamos tan mal”, dijo el docente. Y agregó: “Pensemos que desde hace años, con excepciones como España o Argentina, hay muchos países que no lograron el matrimonio igualitario y están muy atrasados. Sus sociedades están más complicadas. Es como ver el vaso medio lleno, en un punto”.

Asimismo, el docente se refirió a estas discusiones en el marco del Gobierno macrista y sus implicancias. “Yo tengo un amigo que, en el momento que ganó Macri, me dijo preocupado: hay que ver qué va a pasar ahora. Yo creo que Gobiernos como el de Macri no pueden tocar. Eso por un lado. Y, por otro, no les interesa meterse con eso”. “Tienen las baterías puestas en otras cosas. Yo, por ejemplo, escucho mucho Radio Nacional clásica. Y ese medio sigue igual que antes. Uno se preguntaría cómo puede ser que no echaron gente. No echaron gente porque no les interesa, porque no tienen cuadros y porque tampoco ese rubro les interesa. A ellos les interesa la economía y esa clase de cosas gordas”, sintetizó.

distincion-amicola-concejo-saintoutJosé Amícola se doctoró en Alemania en 1982 con una tesis sobre Roberto Arlt, que se publicó en Buenos Aires en 1984 bajo el título de Astrología y fascismo en la obra de Arlt. Desde 1986 es profesor en la Universidad Nacional de La Plata.

Otras de sus publicaciones son: Sobre Cortázar (1969), Manuel Puig y la tela que atrapa al lector (1992), Dostoievski. Polifonía y disonancia (1995), De la forma a la información (1997), Camp y posvanguardia (2000), La batalla de los géneros (2003), Autobiografía como autofiguración (2007).

Junto a Graciela Speranza ha compilado las ponencias del Encuentro Internacional Manuel Puig (1998), y en colaboración con Jorge Panesi ha publicado la edición crítica de El beso de la mujer araña para la Colección Archivos (Número 42) con el patrocinio de la UNESCO (2002). Por último, con José Luis de Diego ha dirigido el volumen colectivo titulado La teoría literaria hoy (2007).