Paran los judiciales para exigir aumento a Vidal

Paran los judiciales para exigir aumento a Vidal

Trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense volverán al paro mañana y presentarán una medida judicial para reclamar al Gobierno provincial mejoras salariales. En lo que va del año, el gremio lleva cuarenta días de paro.

180
0

Por Leandro Gianello

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comunicó que el jueves 17 volverán a parar por veinticuatro horas en reclamo por la reapertura de paritarias por parte del Gobierno provincial, al que acusan de promover el agotamiento y desgaste de la lucha de los trabajadores.

Desde la AJB buscan que Vidal cumpla con la promesa de convocarlos para aumentar el 34% otorgado en mayo, un porcentaje que “está muy debajo de la inflación”, explicaron.

“Ante la falta de convocatoria del Gobierno de Vidal para continuar la discusión salarial que debía reiniciarse en agosto, los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos resolvieron convocar a un nuevo paro total”, indicaron desde la AJB en un comunicado publicado en su página web.

Del mismo modo, los trabajadores anunciaron que presentarán una acción de amparo para exigir el cumplimiento de un acuerdo rubricado en mayo pasado con el Ejecutivo provincial, en el cual se comprometió a reabrir la negociación salarial en agosto, pero que nunca cumplió. La medida de fuerza podría incrementarse la semana próxima “si no hay avances”, advirtieron.

El secretario general adjunto de la CTA provincial y dirigente de la AJB, Daniel Pérez Guillén, dijo a Contexto que la negativa a atender el reclamo de paritarias por parte del Gobierno provincial “es lamentable”, ya que era un compromiso firmado con anterioridad que no fue efectivizado, y “desde septiembre nadie nos atiende ni nos contesta”.

“Nos convocaron en septiembre y nos dijeron que el aumento propuesto no era igual a la inflación calculada por ellos”. En los papeles, el Gobierno se compromete, “pero no cumple y las alternativas que manejamos son nulas”, agregó Pérez Guillén.

“Vemos un problema recurrente en el que el Ejecutivo dice que hace, pero no nos da el aumento correspondiente.”

“Vemos un problema recurrente en el que el Ejecutivo dice que hace, pero no nos da el aumento correspondiente”, dice el dirigente de la AJB, por lo que medidas como la del jueves van a ser más recurrentes y numerosas, inclusive para el gremio que más paros ha presentado contra la Administración Vidal en lo que va del año.

El panorama para el sector judicial es complejo, ya que tiene un presupuesto “de por sí bajo, y ahora se reduce”. Mientras tanto, “la provincia ‘dibuja’ números” para justificar el reparto de dinero y decir que el propuesto alcanza, “pero el único presupuesto que aumentó fue para el aparato represivo”, manifestó Pérez Guillén.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, explicó a Contexto que el paro se da “porque tenían un acuerdo salarial en nuestra paritaria que se iba a reabrir en agosto” para actualizar el aumento de 32% de la última vez, pero este nunca se cumplió.

“El gobierno tenía un acuerdo salarial en nuestra paritaria que se iba a reabrir en agosto.”

Hasta ahora “venimos implementando medidas de fuerza todas las semanas, a veces con movilizaciones y otras con retención de tareas. Son cuarenta días no trabajados producto de la falta de diálogo y convocatorias, y si en estos días no hay respuesta, vamos a aumentar las protestas por plazos de 48 horas”, aseguró Abramovich.

El titular de la AJB ya había expresado en otro medio que la falta de interés del Gobierno provincial busca “patear para adelante” el conflicto, apuntando “a producir desgaste” para llegar al momento de la discusión salarial “con algún nivel de agotamiento”.


 

COMPARTE