Colegio Nacional: denuncian boicot a las elecciones estudiantiles

Colegio Nacional: denuncian boicot a las elecciones estudiantiles

Debido a una irregularidad en los votos, se intentó anular el escrutinio que daba como ganadora a la agrupación Prisma. Responsabilizaron a las autoridades y sospechan que están impidiendo que la actual conducción se renueve.

521
0

Por Roberto Álvarez Mur

Agrupaciones estudiantiles del Colegio Nacional de La Plata señalaron una maniobra sospechosa durante las elecciones para la conducción del Centro de Estudiantes, tras la aparición de un excedente de sobres en una urna, hecho que luego se utilizó para anular el escrutinio completo.

Tras las votaciones que tuvieron lugar anteayer en el Colegio, el hecho ocurrió cuando se supo que la agrupación Prisma, crítica de la actual gestión de la institución, pasaría a ser la ganadora.

“Todo el proceso iba con total normalidad hasta el momento del escrutinio. Al momento de contar los votos correspondientes al 5to año del colegio, donde hubo un conflicto con las urnas y los sobres”, dijo a Contexto Marianela, miembro de Prisma, que al principio del recuento de votos comenzó por debajo de la agrupación Utopía. Tras revertir de manera sorpresiva y tomar la delantera en los votos de 5to año, se notificó de un excedente

“La lista Utopía tenía una importante ventaja en el conteo de 1º a 4º año, imponiéndose por 91 votos de diferencia a nuestra lista. Cuando se abrió la urna de 5º se constató que había diez votos de más a los que corresponde según el padrón. A pesar de percibir lo irregular de la situación, las autoridades decidieron continuar con el proceso electoral”, expresaron desde la agrupación.

El conteo final dio como resultado que la lista Prisma se imponga por seis votos y gane.

“Exigimos transparencia y garantías para ejercer nuestro derecho al voto, exigimos respeto a disentir, puesto que en varias ocasiones nos hemos opuesto a las medidas elitistas que están implementando en el colegio.”

“Los sobres aparecieron después de que se llevaran a cabo todas las elecciones y recuentos de ese 5º año”. Según informaron a Contexto, los sobres sin usar que sobraban del sufragio, firmados por las autoridades correspondientes, se tenían que romper luego de cada elección. Los estudiantes sospechan que los de esa urna en discusión sean sobrantes que no fueron rotos o desechados como es debido.

eleccionesDesde la agrupación exigieron que se vuelvan a realizar las elecciones en 5º año. “Exigimos transparencia y garantías para ejercer nuestro derecho al voto, exigimos respeto a disentir, puesto que en varias ocasiones nos hemos opuesto a las medidas elitistas que están implementando en el colegio”, expresaron a través de un comunicado, y añadieron: “Desde los directivos quisieron dar por impugnada la urna en disputa, dejando a 300 chicos sin votar, y dejando el resultado como estaba sin hacer ese conteo. Y habían resuelto llevar la situación a las autoridades de la Universidad, sin darnos voz a nosotros”, dijo a Contexto otro de los miembros de Prisma, luego de concretar una reunión donde se resolvió que se llevarían adelante las elecciones solo para 5º año.

elecciones2“Esta gestión asumió hace dos años y medio. A mediados de 2018 va a haber elecciones de gestión otra vez. Ellos asumieron sin dejar votar a la mitad de los profesores por el hecho de no ser titulares. Así asumieron la gestión. A partir de ese momento, tomaron una serie de medidas dirigidas a reinstaurar el colegio de élite que fue históricamente el Nacional”, dijo el referente de la agrupación, en referencia a aspectos críticos hacia la gestión institucional como la quita de becas, de viandas o de repitencias.

“Ellos asumieron sin dejar votar a la mitad de los profesores por el hecho de no ser titulares. Así asumieron la gestión.”

“Todas esas medidas las llevan adelante muy callados, porque tienen un Centro de Estudiantes que los está avalando. Como saben que a lo largo de este año nos opusimos a sus medidas y buscamos visibilizarlo, lo que quieren es no tener un Centro de Estudiantes en contra. Más en un año tan importante para ellos como es 2017, como antesala a las elecciones de gestión de 2018”.

Los estudiantes señalan además a la agrupación Nueva Forma, a quienes presentan como brazo de la corriente universitaria Franja Morada, por no tener una “representatividad real en la comunidad estudiantil” y no haberse pronunciado respecto de las irregularidad en el escrutinio.

Las agrupaciones que se presentaron a las elecciones, y que retomarán la definición en 5º año, son: Utopía, Prisma, 16 de septiembre, La Cooke y Nueva Forma, esta última en la actual conducción del centro estudiantil de la escuela.


 

COMPARTE