Vecinos de Gonnet y Villa Castells continúan reclamando el agua

Vecinos de Gonnet y Villa Castells continúan reclamando el agua

Las familias afectadas por la calidad del servicio de agua potable que brinda ABSA reclamaron el fin de semana pasado una solución definitiva a las autoridades y a la empresa entregando folletos informativos y con una intervención en un cartel de la zona de Centenario y 501.

357
0

Por Leandro Gianello

Los vecinos de Gonnet y Villa Castells continúan exigiendo a la provincia, al municipio y a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) que cumplan los diferentes fallos, realicen las obras comprometidas y acompañen a los habitantes de la zona en los reclamos y la difusión de la problemática.

Así lo hicieron saber durante el fin de semana con una campaña de concientización en las escuelas de la zona y distribuyendo folletería en la que explican la grave situación del servicio en la región y los peligros que enfrentan los consumidores, señalando que los vecinos “vivimos en una zona con agua contaminada”.

“Exigimos a la provincia que realice las obras necesarias para darnos agua potable, dado que el contrato de concesión de ABSA exime a la prestadora de hacerlas”, dijeron. Y al municipio que conduce el macrista Julio Garro le pidieron “que cumpla su deber de garantizar el derecho a la información, ya que hay muchos vecinos que hoy siguen tomando el agua, poniendo en riesgo su salud”.

“Exigimos a la provincia que realice las obras necesarias para darnos agua potable.”

Además, en el folleto repartido a los transeúntes se pide que la intendencia local “acompañe” y “se ponga al frente del reclamo por la grave crisis sanitaria que está atravesando este sector de la ciudad”, y que ABSA “cumpla el fallo del juez Omar Rusconi” que le ordena “incrementar los punto de distribución de los bidones y no cobrar por el servicio” hasta que no se solucione la cuestión de fondo.

La difusión de la falta de un plan de obras y la ausencia de las autoridades estuvo acompañada por una intervención sobre la cartelera que indica el acceso a Gonnet, en la cual colocaron botellas de agua colgando.

gonnet-agua-1

Andrea Altamirano, una de las vecinas afectadas, indicó a Contexto que con esta actividad buscan “concientizar” sobre el peligro del consumo de agua en la zona, para lo que es necesaria “la difusión sobre las condiciones del líquido” por parte del municipio.

“El viernes trabajamos con una campaña en las escuelas cercanas llevando folletería”, y el sábado “intervenimos el cartel que está en el paso sobre nivel colgando botellas de agua” para generar un impacto visual, agregó Altamirano.

La situación es compleja porque “pudimos ver que hay vecinos que no están al tanto de la calidad del agua y la siguen consumiendo, mientras otros toman de pozo”, explicó Altamirano, y es eso principalmente lo que motiva estas acciones grupales, junto con el reclamo por la difusión desde el municipio.

“hay vecinos que no están al tanto de la calidad del agua y la siguen consumiendo, mientras otros toman de pozo.”

“Los próximos pasos son seguir exigiendo un acompañamiento institucional, que haya más puntos de distribución de agua en tanque” y el pronto comienzo de las obras. Caso contrario, se iniciarán las correspondientes acciones legales, bajo padrinazgo de la Facultad de Derecho, para proteger a las casi 40 mil personas afectadas, indicó Altamirano.

Campaña

Según la gacetilla publicada por el grupo de vecinos, la campaña de concientización desarrollada en las escuelas de Gonnet y Villa Castells y en la rotonda de Camino Centenario y 501 es consecuencia de “la falta de respuesta de las autoridades sobre la grave crisis sanitaria del problema del agua no potable”, condición determinada por el juez de Faltas Dante Rusconi hace casi dos meses.

“Dado el incumplimiento del fallo, los vecinos decidimos no esperar más y ayudar entre todos para q la gente se entere” sobre el riesgo que corre su salud al consumir agua que ya se ha demostrado mediante estudios que no es apta para el ser humano.

Mientras tanto, la Facultad de Derecho aceptó patrocinar a los habitantes de la zona gratuitamente, armando una demanda “para accionar judicialmente contra ABSA y la provincia”, dueña del 90% de las acciones de ABSA, y que hagan las obras correspondientes, concluye el texto dado a conocer el fin de semana último.


 

COMPARTE