Por Roberto Álvarez Mur

En un escenario atravesado por movilizaciones de mujeres a nivel nacional y donde un intendente macrista sostiene que “denunciar la violencia machista está de moda”, la senadora provincial del Frente para la Victoria (FpV), Mónica Macha, presentó un proyecto para impulsar la creación de unidades fiscales especializadas en violencia de género.

La iniciativa busca crear por ley 21 fiscalías especializadas en la provincia de Buenos Aires; es decir, una por cada departamento judicial como mínimo. Además, dispone poner en funcionamiento una unidad central coordinadora de estas UFI, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, para que se dicten instrucciones generales y comunes en todo el territorio. También prevé que cada UFI cuente con un equipo interdisciplinario especializado para asistir a los fiscales.

“Significaría una política activa para permitir el acceso a la Justicia a todas las mujeres que están SUFRIENDO la violencia de género”. Mónica Macha.

“Es importante que este tipo de dispositivo pueda existir en todos los departamentos judiciales, y entendemos que eso significaría una política activa para permitir el acceso a la Justicia a todas las mujeres que están sufriendo la violencia de género”, explicó Macha a Contexto.

Cabe recordar que, hace casi un mes, Cambiemos impulsó una reforma en el Ministerio Público Fiscal que eliminaba de su organigrama la unidad especializada en femicidios. “Eso fue un hecho, a nivel nacional, que vimos con mucha preocupación. Primero pusieron como excusa que no sabían, pero yo no les creo. Cuando el Gobierno de Cambiemos piensa la política pública, la piensa en términos de un Estado cada vez más chico. Ellos siempre piensan en achicar”, dijo la senadora.

La creación de estas fiscalías incluiría la formación de efectores y fiscales en lineamientos sobre perspectiva de género para abordar las problemáticas, para encara reformas a las disposiciones actuales. “Algunos especialistas incluso sostienen que, aun teniendo una fiscalía especializada en el departamento judicial, no dan abasto. Por eso hay que seguir profundizando”.

“La violencia de género es uno de los principales problemas de inseguridad en nuestra sociedad, y una de las principales demandas de la ciudadanía a la cual la Gobernadora no da una respuesta efectiva.”

“La violencia de género es uno de los principales problemas de inseguridad en nuestra sociedad, y una de las principales demandas de la ciudadanía a la cual la gobernadora no da una respuesta efectiva. Ante la alarmante ausencia de políticas de Estado que luchen contra la violencia de género, hemos tomado la iniciativa de presentar un proyecto para crear fiscalías contra la violencia de género”, manifestó Macha a través de un comunicado en las redes sociales.

“La lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad es un tema histórico para nuestro espacio político. Hoy articulamos una nueva acción en defensa de los intereses y el cuidado de las mujeres. Para terminar con el machismo que mata una mujer cada treinta horas son necesarias estrategias integrales que ataquen la cultura del patriarcado en las distintas dimensiones en las que opera, y una fundamental es la Justicia”, expresó la senadora.

El proyecto establece un abordaje integral de las causas entre el Fuero Penal (fiscales) y los Juzgados y Tribunales de Familia o Juzgados de Paz (Fuero Civil); dispone la obligatoriedad de elaborar un informe de “riesgo urgente” que permita detectar situaciones acuciantes y crea por ley el Registro Penal de Violencia Familiar y Género.