Por Daiana Giménez

“Somos un frente anti neoliberal, anti patriarcal, anti heteronormativo y con una profunda convicción de que la Patria Grande que soñamos la construimos entre todxs”. Así se presentaba el Frente en la apertura de este Congreso en el Anexo del Senado bonaerense, donde también participaron la diputada provincial Karina Nazabal, la senadora provincial Mónica Macha, la concejala platense Florencia Saintuot, la referente OTRANS Argentina Claudia Vázquez Haro, y el coordinador de Conurbanos por la Diversidad, Dario Arias.

Teniendo en cuenta el recrudecimiento de la violencia y persecución a la comunidad TLGBI, Macha destacó que “las políticas neoliberales y neocoloniales para instalarse necesitan un sistema de la crueldad que es muy fuerte”, y que en este contexto político la unidad y la organización son fundamentales.

En ese sentido, la senadora celebró “poder generar estos ámbitos de encuentro, de discusión, de organización” que “nos van a permitir reconstruir una historia, pero lo podemos hacer porque hemos logrado vivir y construir, en estos doce años y medio de kirchnerismo, esas organizaciones y esa conciencia política sobre los derechos, sobre lo que necesitamos, sobre lo que queremos  y sobre cómo defenderlo fundamentalmente”.

Karina Nazabal, impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia y el nombramiento de esta como Ley Diana Sacayán, celebró el encuentro y recordó a la militante trans que murió víctima de un travesticidió el 11 de octubre de 2015. Esa fecha, adelantó la diputada, fue propuesta ayer ante la Legislatura bonaerense como el día provincial de la lucha contra la transfobia y los transvesticidios, en memoria de Sacayán y para que “se puedan visibilizar tantas otras y otros compañeros y compañeras de la diversidad y los crímenes brutales de odio que siguen dejando la vida en nuestro país y en nuestro provincia”.

Saintuot, en tanto, recordó las victorias colectivas de la mano del kirchnerismo, como la Ley de Matrimonio Igualitario, y el valor de ese tipo de legislación en materia de derechos humanos. En ese sentido, señaló que “hemos aprendido que podíamos hacerlo también con el Estado y que fuera mucho más potente, que podíamos tener políticas públicas, incluso más allá de lo que dijera la televisión y los sectores de la derecha. Hemos ido avanzando, aprendiendo; nos hemos ido transformando”. Por otro lado, la concejala destacó que con las políticas y la lucha llevada a cabo se logró una inclusión, y “cuando nos incluimos es cuando todo se transforma”.

Durante su exposición, la decana de Periodismo fue interrumpida por una mujer trans que señaló que ahora ellas son capaces de hacer todo tipo de actividad laboral y no quedarse con la opción de la prostitución. “No damos un paso atrás”, dijo, y fue celebrada por todo el recinto.

El referente de Conurbanos por la Diversidad definió el Congreso y el lanzamiento del Frente como histórico, al estar “consolidando un espacio del campo nacional, popular y latinoamericanista de la diversidad sexual en nuestro país”.  Arias puso especial énfasis en el contexto político, destacando el avance de la derecha, las políticas de ajuste del macrismo y el aumento de los crímenes de odio y violencia institucional. En esa línea, explicó que “algunos sectores que antes estaban agazapados hoy pueden mostrar sus verdaderas caras y reprimir nuevamente a nuestro colectivo”. Ante esta situación, Arias señaló que hay que responder con “mayor organización popular”.

Vázquez Haro destacó que en este contexto “creemos que esta estructura nos va a permitir dar una respuesta contundente y organizada, pero también este Frente de Organizaciones TLGBI de la provincia de Buenos Aires es el resultado de estos doce años de kirchnerismo; es el resultado de cómo nosotras devenimos en sujetas políticas”.

Este Congreso fue “ver materializado un sueño de tantos y tantas”, señaló por último la referente de Otrans; sueño “basado en la unidad, pero también en la acción y en la lucha”.

Por la tarde, el Congreso continuó con diferentes conversatorios que pusieron en debate al colectivo TLGBI con temas como la educación, la cultura, la ciudadanía y el rol del Estado, y con la lectura de un documento elaborado por las organizaciones participantes. Este sábado se realizará, como broche final, la 3ª Marcha del Orgullo Provincial en La Plata.