Un film realizado por jóvenes en situación de vulnerabilidad participará del Festival...

Un film realizado por jóvenes en situación de vulnerabilidad participará del Festival de Cine de Mar del Plata

“Tentaciones”, la primera ficción de Villa Alba Producciones, participará el próximo 24 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el certamen cinematográfico más importante de la región. Para recaudar fondos y que los chicos puedan viajar, el lunes 14 de noviembre se volverá a proyectar a las 18 en el cine Select (Pasaje Dardo Rocha).

389
0

Por Daiana Giménez

Estrenada en el Teatro Argentino el año pasado, producida por Villa Alba Producciones, La Casita de los Pibes y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Tentaciones relata la historia de “El Perro”, un chico de barrio que pierde a su padre y sale a buscar trabajo para ayudar a su familia, encontrándose en el camino con persuasiones y obstáculos a sortear.

“Principalmente, lo que buscan los chicos con este mensaje que dan es desmitificar la estigmatización que le dan los medios de comunicación”, sostuvo Adrián Guarino, director del corto y tallerista de La Casita de los Pibes, centro de día para adolescentes y jóvenes del barrio platense Villa Alba.

Realizada en forma comunitaria, grabada en las calles del barrio, con escenas actuadas y pensadas por los jóvenes, esta película ya fue premiada como “Mejor ficción internacional” en el Festival de Cine Alternativo y Comunitario de Colombia, y como “Mejor corto” en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, donde fue seleccionada para participar en Mar del Plata en el marco de la categoría “El cine como herramienta de inclusión social”.

Más allá de las distinciones, José Luis Arana, coordinador de La Casita, señaló que el valor que tiene Tentaciones es que ellos pudieron expresar sus pensamientos, “sobre todo porque son chicos que están acostumbrados a que muchos sectores de la sociedad los miren en forma despreciativa, discriminatoria y estereotipada”.

“Los chicos están muy movilizados y me parece muy importante en estos momentos difíciles apoyarlos para que puedan estar en este evento cultural y aparte para fortalecerse como grupo”, sostuvo Guarino. En ese sentido, la película se volverá a proyectar el 14 a las 18 hs en el Pasaje Dardo Rocha, y, para que los chicos puedan viajar, Villa Alba Producciones está ofreciendo un bono contribución de $50.

“Nuestro objetivo al hacer una película, al igual que todas las actividades que hacemos, son formas de inclusión social; son parte de nuestro proyecto pedagógico general, donde lo central es establecer vínculos con los chicos”, contó Arana, quien destacó la sorpresa y alegría que cuentan los jóvenes productores.


 

COMPARTE