Cristina Fernández inauguró una nueva carrera de Economía en Florencia Varela

Cristina Fernández inauguró una nueva carrera de Economía en Florencia Varela

La dirigente estuvo acompañada por una importante multitud que colmó la sede universitaria, intendentes y autoridades educativas de dicha casa de estudios.

240
0

“Esta Universidad ha permitido acceder a la educación superior a miles y miles de jóvenes”, explicó Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar, ayer por la tarde, la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) .

Al comenzar su discurso, acompañada por los intendentes de Florencio Varela y Berazategui, Julio Pereyra y Patricio Mussi, el ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, cuestionó la estigmatización que hacen los medios de las diecisiete Universidades nuevas creadas durante los mandatos kirchneristas: “El Estado acercó los estudios superiores al pueblo. De eso se trata la creación de las Universidades”.

La ex mandataria también se refirió a las eleciones en Estados Unidos y analizó: “Acaba de ganar un candidato que hace bandera de la crisis de la representación política producto de la aplicación del neoliberalismo desde el Consenso de Washington”. Y agregó que, “más allá de los estereotipos, lo que busca el pueblo es alguien que rompa con un establishment económico que lo único que le causó al votante fue pobreza, desalojo, pérdida de su casa y de su trabajo”.

Explicó que, a su entender, Estados Unidos es un país sistémico más que presidencial, pues “es gobernado por un sistema y es muy difícil sustraerse a ese sistema. Puede haber variaciones, pero porque el mismo sistema de poder las necesita”.

Además, advirtió que si bien no tiene sentido “enfrascarnos en Argentina” en la discusión de quién era más conveniente que ganara en el país del Norte, “lo que sí tiene sentido es saber que este modelo que se está implantando en Argentina llega tarde al mundo, porque llega cuando el mundo abandona las políticas neoliberales e implanta un sistema más proteccionista”. “La economía del libre mercado no existe. A la economía o la dirige el Estado en beneficio de las grandes mayorías o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos”, resaltó.

En otro fragmento de su disertación hizo referencia a la situación local actual y reiteró al público presente que vuelva a mirar el debate presidencial: “El 15 de noviembre se cumple un año del debate presidencial en Argentina. En ese debate les prometieron que iban a ser felices y mucha gente lo creyó. No está mal creer, lo que está mal es mentir”.

También cuestionó al senador Miguel Ángel Pichetto por sus declaraciones xenófobas. “Asignarle a la inmigración los problemas de la economía es una inmensa burrez”, y luego denunció: “El problema es la concentración de la riqueza, no la inmigración”.

La ex jefa de Estado habló al final del valor de la creación de la carrera de Economía en Florencio Varela: “El gran desafío que van a tener quienes encaren la carrera de Economía es poder encontrar el lenguaje, la forma de comunicación sencilla, no simple sino clarificadora, para llegar a los que estén aquí estudiando y que ellos sean difusores luego. Porque hay que desentrañar décadas de subordinación cultural, que es uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país y en nuestra historia”. En tal contexto, dijo que “la tarea de la Universidad tiene que exceder el marco de investigación o de estudios”: “Tiene que enseñar la búsqueda de una mirada crítica”.


 

COMPARTE