Alicia Castro: “Hay una ciudadanía cada vez más consciente y más resistente”

Alicia Castro: “Hay una ciudadanía cada vez más consciente y más resistente”

La ex embajadora participó del panel “Soberanía y Malvinas. Nuevos desafíos en el contexto neoliberal”, organizado en el marco del mes de la soberanía.

230
0
Aula Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo.

Se realizó en la Facultad de Periodismo la charla “Soberanía y Malvinas. Nuevos desafíos en el contexto neoliberal”, de la que participaron la decana Florencia Saintout, la ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Guillermo Carmona, y el titular del Cecim La Plata, Mario Volpe. Los panelistas abordaron los nuevos vínculos con Inglaterra desde la llegada al poder de Mauricio Macri y el proceso de desmalvinización que encara el Gobierno.

Se dio en el marco de las actividades que realiza la Comisión de Soberanía de la Universidad Nacional de La Plata que preside la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner.

Al comenzar su disertación, la ex embajadora Alicia Castro se refirió al accionar del Gobierno de Mauricio Macri con las islas Malvinas: “Se trata de un desplazamiento del ideal de la soberanía política y de soberanía económica”. Y agregó, en el mismo sentido, que “estamos padeciendo lo que es el más rápido endeudamiento de la Argentina, que va a llevar a un sometimiento a condiciones políticas con consecuencias muy negativas para los ciudadanos”.

“Es la primera vez que esta derecha reaccionaria llega a la presidencia por los votos. No es la dictadura, pero se parece cada vez más. Es en ese marco que se puede analizar el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos que está aplicando el Gobierno”, remarcó.

También mencionó a Rodolfo Walsh al reponer la frase de la Carta Abierta a las Juntas que escribió el periodista y militante, cuando sentenciaba que más crueles que los daños sobre los cuerpos era la planificación de la miseria que profundizó la dictadura de los setenta. “Nosotros estamos de regreso a esa miseria planificada, pero la diferencia es que ahora no tenemos miedo, que vamos a resistir y que vamos a vencer. Aunque algunos nieguen lo que está sucediendo, hay una ciudadanía cada vez más consciente y más resistente”, apuntó.

“Otra muestra de la pérdida de soberanía es el alejamiento de Macri del bloque regional. Esto lo planteó desde la campaña. Macri mostró su apoyo a los golpistas contra Maduro, y antes contra Chávez, y ha sido consecuente con lo que él piensa y con el alineamiento que él propone al bloque de Estados Unidos y de los demás países poderosos”, expuso la ex embajadora.

Castro reconstruyó la postura sobre Malvinas del presidente cuando era dirigente del club Boca Juniors: “Macri en el 97 dijo ‘yo no entiendo esto de las soberanías, teniendo Argentina un territorio tan vasto, por qué nos preocupamos por Malvinas, sería un déficit’. Esto lo pensaba el presidente de un equipo de fútbol, ahora lo piensa el presidente de Argentina y es muy grave”.

Por su parte, Florencia Saintout advirtió que, frente a la postura del nuevo Gobierno de entregar las islas a los ingleses, “queremos seguir reafirmando una idea de una soberanía territorial, social, económica y cultural. La soberanía no es algo que se regala”. Asimismo, reafirmó que la cuestión Malvinas “es una causa nacional, regional y global a la que adhieren los pueblos que luchan por justicia social y libertad”.

“Estos son tiempos complejos”, profundizó la concejala por el FpV Nacional y Popular de La Plata, y explicó que la soberanía “también tiene dimensión en términos de comunicación”. En esa línea, ejemplificó con el rol que los medios jugaron durante la Guerra de Malvinas y agregó: “Hoy trabajan día a día en pos de una política en la que se deje de pelear por la soberanía”.

“Sin embargo –sentenció la decana– la historia siempre la van pariendo hombres y mujeres a través de la lucha que va en dirección contraria a la ignominia de este tiempo”.

El diputado Guillermo Carmona recordó la cumbre del NO al ALCA, “donde se expresó categóricamente una voluntad de soberanía regional”. “El hecho de reivindicación soberana expresada por nuestros presidentes fue un hecho significativo de unidad e independencia continental, algo muy distinto a lo que vivimos en la actualidad”, y luego desarrolló las fortalezas y las debilidades con las que se encuentra Argentina para avanzar sobre el reclamo de la soberanía territorial, y finalizó con entusiasmo: “No va a haber Gobierno neoliberal ni de derecha que pueda con el sentir del pueblo argentino”.

Por último, el titular del Cecim La Plata, Mario Volpe, desarrolló las causas geopolíticas por las cuales Argentina reclama la soberanía sobre las islas, y demostró con videos e infografías el interés por los recursos naturales que tiene Inglaterra sobre el territorio.

El evento tuvo lugar en el aula anfiteatrada del edificio Néstor Kirchner y contó con la presencia de académicos, especialistas, profesores y estudiantes. Las actividades del Mes de la Soberanía se desarrollarán durante todo noviembre en las diferentes dependencias de la Universidad y abordarán las problemáticas de las diferentes soberanías, como la energética, alimentaria, sanitaria, económica y de los recursos naturales.


 

COMPARTE