Por Roberto Álvarez Mur

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, suspendió una reunión programada con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, porque, así les dijo, “está enfermo”. El encuentro era clave: las organizaciones y organismos integrantes de ese espacio que pugna por la salida de prisión de la diputada del Parlasur y líder de la Tupac Amaru iban a escuchar, oficialmente, de boca del Gobierno, cuándo acatará el pedido de la ONU de liberar “de inmediato” a la dirigente jujeña.

“No hay otra cosa que discutir”, dijo a Contexto Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, quien aclaró que no recibieron del funcionario una fecha de reanudación de la citación.

“La suspensión de esta reunión tiene que ver con una intención del Gobierno nacional de ganar tiempo para tratar de revertir o aplacar la decisión de la ONU”, dijo Garfagnini, y agregó: “Nosotros vamos a mandar una carta hoy a Garavano y a Avruj. Si no nos vamos a reunir, al menos que por escrito nos digan qué van a hacer, cuándo van a liberar a Milagro. Ya pasó una semana del pedido de la ONU”.

“Vamos a mandar una carta a Garavano y a Avruj. Si no nos vamos a reunir, al menos que por escrito nos digan qué van a hacer, cuándo van a liberar a Milagro. Ya pasó una semana del pedido de la ONU.”

La suspensión de Claudio Avruj se da luego de dos ataques recientes hacia sedes de la Tupac Amaru, uno de ellos en Capital Federal, donde tres hombres armados asaltaron el local ubicado en las calles San José y México, donde la agrupación popular responsabilizó a Cambiemos y a la Policía. El otro hecho se llevó a cabo en una sede de San Pedro, Jujuy, donde incendiaron un quincho perteneciente a un local de la organización.

Una comisión de partidos políticos y organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció hace apenas una semana que Jujuy “vive una sucesión inédita de ataques y de persecución” sindical, política y racial, a los que se suman numerosos casos de gatillo fácil y tortura.

Desde la detención de Milagro Sala el 16 enero, se desató “una verdadera cacería de opositores” y “luchadores sociales”, subrayó la comisión en su informe, y consideró que “el Gobierno de Morales busca transformar a Jujuy en la capital nacional de la represión y la impunidad”.

En tanto, esta semana se presentó en el acampe por la liberación de Sala la diputada italiana Giovanna Martelli, para acompañar el reclamo lanzado por la ONU hacia el Gobierno nacional. Martelli es defensora de los derechos de las mujeres y llegó a la Argentina a fin de difundir en la comunidad italiana el voto negativo en el referéndum de reforma política que proponen los conservadores y que tendrá lugar en las próximas semanas en su país.

“hay dos operatorias que puso en marcha el Gobierno para responder a la resolución de la ONU: una es el amedrentamiento, y otra las declaraciones de Avruj, que afirma cosas que la resolución no dice.”

Asimismo, Garfagnini explicó: “Acá hay dos operatorias que puso en marcha el Gobierno para responder a la resolución de la ONU: una es el amedrentamiento a través de hechos como el de San Pedro o Capital Federal, y otra las declaraciones de los medios y de Avruj, donde afirma cosas que en la resolución no dicen”.

Y completó: “A su vez, mandan a un representante plenipotenciario ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para operar e impedir que se lance una resolución similar”.

Mientras tanto, ni la Tupac Amaru ni el Comité obtuvieron respuesta sobre cuándo y cómo el macrismo acatará el pedido del organismo internacional.

milagro-comite-acampe-1

Giovana Martelli: “Milagro Sala tiene que estar libre para continuar con la obra de la Tupac”

La diputada italiana Giovanna Martelli, una de las primeras legisladoras de la Unión Europea en solidarizarse con esta causa e impulsar el Comité por la Libertad de Milagro Sala en su localidad (Roma), visitó el acampe iniciado el viernes en Plaza de Mayo. Meses atrás, en febrero, Giovanna le envió un comunicado al presidente Mauricio Macri pidiendo explicaciones por la detención de Milagro y esgrimiendo argumentos similares a los que la ONU refrenda en su última resolución. Hoy está en nuestro país buscando apoyos contra la reforma constitucional que la derecha promueve en su país, en un referéndum que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Acompañada por Coco Garfagnini, María Elena Naddeo, Mara Brawer, Estela Díaz, Aníbal Ibarra y Eduardo Tavani, la diputada italiana dijo: “Milagro Sala tiene que estar libre para continuar con la obra de la Tupac Amaru. Esto es lo que afirma la resolución de la ONU, con muchos argumentos. Por eso tenemos que luchar por su libertad. Si defendemos la justicia social debemos defender la obra de la Tupac, porque si una persona es libre de la pobreza, es libre de todo lo demás”.

Frente a la pregunta de si en Italia se tiene conocimiento de lo que está sucediendo en Argentina, la diputada contó que es mucha la repercusión en distintos ámbitos, ya que la detención arbitraria de Milagro Sala no es un tema menor. Su compromiso, nos expresó, es impulsar en el parlamento italiano una declaración por la libertad, que pueda trasladarse luego al parlamento europeo.

diputada-italiana