Elecciones en la UNLP

Elecciones en la UNLP

Los estudiantes eligieron sus representantes. El kirchnerismo arrasó en Periodismo, donde volvió a quedarse con los cinco consejeros, ganó Informática, conservó Psicología y se consolidó en Bellas Artes.

2566
0

El campo nacional y popular creció en las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata, luego de ganar seis Centros de Estudiantes, mientras que Franja Morada también creció desplazando a La Mella, lo que puede leerse como un paralelismo con la polarización a nivel nacional entre el kirchnerismo y Cambiemos.

De las diecisiete unidades académicas, el kirchnerismo, de la mano de La Cámpora, conservó los Centros en Periodismo (La Walsh), Bellas Artes (BBAA por el Cambio) e Informática. También logró el triunfo en Psicología con la agrupación UTOPÍA y en Ciencias Naturales de la mano de los latinomericanistas del MILES.

El kirchnerismo sigue sumando en la UNLP
El kirchnerismo sigue sumando en la UNLP.

En las Facultades de Veterinaria, Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias y Forestales triunfó el radicalismo a manos de Franja Morada.

Por su parte, en Odontología volvió a ganar el MOI, dejando a Franja Morada en segundo lugar; en Ciencias Astronómicas y Observatorio, Inti también dejó en segundo lugar a los radicales.

En Trabajo Social, la agrupación El empuje (La Mella y Patria Grande ) con el 37% desplazó a la actual conducción de Insurrectos, que se presentó en estas elecciones con el Frente Crítico y obtuvo el 32%.

En la Facultad de Ciencias Médicas, UNITE retuvo el Centro. El dato político fue que el kirchnerismo, con Remediar, volvió a incorporar un consejero y se sumó Franja Morada con otro consejero.

En Exactas ganó el peronismo (SUMA) con el 42% frente a la agrupación El Pelo de Einsitein, que consiguió el segundo puesto con el 25,6%.

En Arquitectura ganó el Partido Obrero con la Juventud Guevarista, quienes superaron a Franja Morada.

Al cierre de esta edición, en Ingeniería el PCR se quedaba con el Centro de Estudiantes, seguidos por Franja Morada casi empatando con la tercera posición que les permitía incorporar a ambos una representación el Consejo.

Por último, en Humanidades ganó el AULE (La Mella y Patria Grande) con el 36%, y en segundo lugar salió la lista de unidad que incorpora al kirchnerismo con el Partido Comunista y Quebracho, que obtuvo el 21%. El Frente Patriótico, también identificado con el kirchnerismo, quedó en tercer lugar; y Franja Morada en un lejano quinto puesto, debajo del FIT.

Con este esquema, el kirchnerismo ratificó la mayoría que obtuvo en la FULP a través de la unidad entre La Cámpora, MILES y otras agrupaciones afines. Llama la atención la pérdida de terreno de la izquierda universitaria permitiéndole el avance a Franja Morada sobre el terreno estudiantil, que se disputan el electorado no peronista.


 

COMPARTE