Evo Morales: “La OEA se comporta como el Ministerio de Colonias de...

Evo Morales: “La OEA se comporta como el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos”

El presidente de Bolivia acusó a Luis Almagro, secretario general de ese organismo, de intentar una intromisión en los asuntos internos de su país. El funcionario calla los crímenes en México, Colombia y Honduras, el golpe en Brasil y los presos políticos argentinos. Opina: Stella Calloni.

2014
0

Por Héctor Bernardo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intenta hacer intromisión en los asuntos internos de su país.

Almagro había anunciado que enviará un observador al juicio que se está llevando adelante contra el líder opositor al Gobierno de Evo Morales, el ex funcionario Samuel Doria Medina, miembro de la Unidad Nacional (UN). Doria Medina está acusado de haber desviado 21 millones de dólares del programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), y enviarlo a la Fundación Pro, vinculada al Gobierno de Estados Unidos.

A través de la red social Twitter, el presidente de Bolivia aseguró que “la Secretaría General de la OEA defiende políticas del imperio y no del pueblo. Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela”.

“La Secretaría General de la OEA, con Almagro a la cabeza, se ha convertido en cómplice de privatizadores y corruptos; un refugio de vendepatrias”, afirmó Morales.

“La Secretaría General de la OEA, con Almagro a la cabeza, se ha convertido en cómplice de privatizadores y corruptos; un refugio de vendepatrias”, afirmó Morales.

En otro de los sus twits, el mandatario afirmó: “Almagro ratifica una vez más que la Secretaría General de la OEA se comporta como el Ministerio de Colonias de los EE.UU. Una aberración institucional”.

Por último, Morales advirtió: “Quien se mete en asuntos internos de Bolivia piénselo dos veces. Dejamos de ser colonia yanqui, somos Patria Grande con dignidad y soberanía”.

La periodista e investigadora Stella Calloni, autora del libro Evo en la mira, en dialogó con Contexto afirmó: “Almagro ha tomado un papel sorprendente en la OEA. Acusa a algunos países de violar los derechos humanos, pero no dice absolutamente nada sobre lo que está sucediendo en México, con miles de muertos y desaparecidos. No dice nada sobre lo que sucede en Honduras. Calla ante la continuidad del paramilitarismo en Colombia. Guarda un silencio cómplice ante el golpe en Brasil y ante el caso de Milagro Sala, presa política en Argentina”.

“Evidentemente es un hombre que ha dado una vuelta de 180 grados. Surgió como parte del Frente Amplio en Uruguay y hoy hasta Mujica lo critica”, remarcó la periodista.

Por último, Calloni afirmó: “En el caso de Venezuela, Almagro se encarga de amparar a los golpistas y atacar al Gobierno. Es evidente que en el esquema de intervención de Estados Unidos en América Latina, en esta guerra contrainsurgente que se está llevando adelante, Almagro juega un rol clave”.


 

COMPARTE