Crece el rechazo docente al recorte de Vidal para educación

Crece el rechazo docente al recorte de Vidal para educación

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) publicó una solicitada en la que remarca su rechazo al recorte del 3% de la gobernadora para la educación en el presupuesto 2017.

1554
0

Por Alejandro Palladino

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) publicó ayer una solicitada en la que expresa su rechazo al recorte que realiza el Gobierno de María Eugenia Vidal en el presupuesto 2017 destinado a la educación, que implica un ajuste del 3% ($16.533 millones).

El Frente que representa a los docentes bonaerenses, que integra a los gremios de la FEB, UDA, SUTEBA, SADOP, manifestó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios del orden del 10%. “El gobierno no cumple con el último acuerdo paritario salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al avance de la inflación en el costo de vida”, señala el texto. Los docentes remarcaron que el recorte, en términos comparativos, equivale a la construcción de 1.764 jardines de infantes y 988 escuelas secundarias.

“EL GOBIERNO NO CUMPLE CON EL ÚLTIMO ACUERDO PARITARIO SALARIAL QUE ESTABLECIÓ UNA CLÁUSULA DE REAJUSTE SALARIAL DE ACUERDO AL AVANCE DE LA INFLACIÓN.”

También apuntaron a la subejecución del presupuesto 2016 en lo que tiene que ver con las partidas destinadas a programas socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares, infraestructura y mobiliario.

“El FGDB advierte que si el Gobierno persiste en su decisión política de no dar respuesta a los reclamos planteados, el conflicto educativo se agudizará en este Ciclo Lectivo y los docentes no seremos responsables si no se garantiza el inicio del Ciclo Lectivo 2017”, asegura la publicación.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en diálogo con Contexto expuso su “preocupación” por “la merma significativa en lo que hace a la educación dentro del presupuesto provincial: implica menos escuelas, menos jardines, menos cargos”, sostuvo en comparación con el presupuesto anterior.

Desde que comenzó el segundo semestre, el Gobierno provincial le niega de manera tajante al FGDB la reapertura de paritarias. “Los bolsillos exigen una recomposición que le venimos transmitiendo al Gobierno provincial desde el 7 de julio, en la primera reunión que nos convocaron”, dijo Petrocini.

“LOS BOLSILLOS EXIGEN UNA RECOMPOSICIÓN QUE LE VENIMOS TRANSMITIENDO AL GOBIERNO PROVINCIAL DESDE EL 7 DE JULIO.”

Alejandro Finocchiaro, director de Cultura y Educación bonaerense, repitió la postura de la gestión de Vidal de negarse a recomponer los salarios de los docentes, cuando el lunes visitó la ciudad de Bahía Blanca acompañando a la gobernadora y dijo que el proceso inflacionario y los salarios van a terminar “más o menos empardados”. “No hay una pérdida del 10% del poder adquisitivo, como dicen los gremios”, se defendió el funcionario de Cambiemos.

Los gremios se presentaron el lunes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, para exigir la “urgente” reapertura de las paritarias.

La publicación del FGDB se dio luego de las reuniones que el frente sindical tuvo con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre, cuando también dejaron en claro su rechazo al recorte del 3% para la educación de la provincia.

El presupuesto de Vidal se encuentra en el Congreso y cuenta con el apoyo de la oposición dialoguista del Frente Renovador y el GEN. Ahora, la gobernadora busca alianzas dentro del fragmentado peronismo provincial para aprobar el presupuesto de 522 millones, que necesita dos tercios de los legisladores para hacerse además con el endeudamiento de 60 mil millones.

Rechazo de SUTEBA a la transferencia del Servicio Alimentario Escolar 

SUTEBA denunció la intención del Gobierno de María Eugenia Vidal de transferir responsabilidades del Estado provincial a los municipios a la hora de garantizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Los municipios no son quienes deben garantizar el Servicio Alimentario Escolar”, afirmaron desde el gremio.

Sostuvieron que la decisión fue tomada por el Gobierno provincial de “manera unilateral”, motivo por el que SUTEBA solicitó con “carácter de urgente” una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

“El SAE está sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno bonaerense, que hoy avanza en el camino de des-responsabilizar al Estado provincial como garante del acceso a un Servicio Alimentario Escolar que garantice energía y nutrientes con calidad y cantidad”, remarcó el gremio que conduce Roberto Baradel.


 

COMPARTE