Reclamo de justicia a cuarenta años de la apropiación de Papel Prensa

Reclamo de justicia a cuarenta años de la apropiación de Papel Prensa

La agrupación H.I.J.O.S. encabezó un acto frente a la sede del diario Clarín, en el que reclamó por el avance de la causa que se encuentra estancada en el Poder Judicial

963
0

Por Contexto

A cuatro décadas de la apropiación de la empresa Papel Prensa por parte de La Nación y Clarín durante la dictadura cívico-militar, la agrupación H.I.J.O.S. encabezó un acto en el que reclamó por el avance de la causa que se encuentra estancada en las manos del Poder Judicial.

“La empresa fue una firma fantasma creada por La Nación, Clarín y La Razón con la ayuda y acompañamiento de la dictadura cívico-militar. Nosotros entendemos que es un delito de lesa humanidad, y no ha habido avances de la causa que presentamos en 2010”, dijo a Contexto el referente de H.I.J.O.S. de Capital Federal, Carlos Pisoni, quien remarcó la presencia en el acto de diversas agrupaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora o Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

papel-prensa-40-anos-1

El apoderamiento ilegal de Papel Prensa fue posible por el accionar cívico-militar de la última dictadura. En las oficinas de La Nación, el 2 de noviembre de 1976, el grupo Graiver fue forzado a entregar la empresa a un precio vil y bajo tortura a la sociedad Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

En el año 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y denunció a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros. La causa está a cargo del juzgado del juez Ercolini, quien a lo largo de estos años, a pesar de las pruebas y la reiterada insistencia de la fiscalía y las querellas, ni siquiera ha citado a declaración indagatoria a los responsables de ese delito de lesa humanidad.

“En estos seis años, el juez Ercolini no ha citado a declarar a ninguno de los imputados en esta causa, como son Magnetto, Bartolomé Mitre o Ernestina Herrera de Noble.”

“En estos seis años, el juez Ercolini no ha citado a declarar a ninguno de los imputados en esta causa, como son Magnetto, Bartolomé Mitre o Ernestina Herrera de Noble. Por otra parte, nos llama poderosamente la atención que sí se avance en causas de poca sustentabilidad, como en la que está siendo citada a declarar Cristina Fernández de Kirchner, en una rapidez inaudita”.

El acto tuvo el peso simbólico de realizarse frente a la sede del diario Clarín, en la intersección de las calles Finochietto y Tacuarí, barrio porteño de Barracas, acaso un guiño extra al rol actual de los grandes medios de comunicación en la construcción de disputa política y de derechos. El referente de H.I.J.O.S. se refirió a ello como un llamado de atención al rol del periodismo. “Este acto no salió anunciado en ningún lado”, sintetizó Pisoni.

“Papel Prensa es un reflejo de lo que significan las corporaciones que siempre gobernaron la Argentina, más allá de que hayamos tenido gobiernos populares que intentaron generar otras políticas.”

“La causa Papel Prensa es un reflejo de lo que significan las corporaciones que siempre gobernaron la Argentina, más allá de que hayamos tenido Gobiernos populares que intentaron generar otras políticas. Siempre fueron las corporaciones quienes digitaron la historia de nuestro país, lamentablemente, y en Papel Prensa se ve muy clara esa alianza”, dijo Pisoni horas antes del acto, y agregó: “Hoy lo que vemos es un retroceso en materia de conquista de derechos, y particularmente en la temática de Memoria, Verdad y Justicia. Hay un estancamiento en los juicios por crímenes de lesa humanidad, hay un panorama alarmante respecto del curso de los juicios por complicidad civil”. A los elementos señalados por Pisoni se suma, como agravante, la posibilidad de que represores condenados sean asignados con prisión domiciliaria: “Son beneficios que no tienen otros presos. Es un nuevo manto de piedad que no corresponde”.

El acto frente a Clarín

papel-prensa-40-anos-ianoverDesde un escenario montado en la calle, los hermanos Papaleo junto a Rafael Ianover, de 91 años, y sus abogados participaron del masivo acto.  El acto contó también con el acompañamiento de Hugo Yasky, titular de la CTA, y Jorge Thierbach, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense. Además contó con la presencia del periodista y abogado Pablo Llonto.

“Esto fue un despojo vergonzoso, porque frente al valor que tenía el paquete accionario privado de Papel Prensa, que le pertenecía a David Graiver, pagaron un precio vil. Pagaron 8.300.000 dólares, mientras que la máquina principal que tenía la empresa, importada de Finlandia, costó en esa época 6.000.000 de dólares”, comparó Ianover al tomar la palabra.

El ex vicepresidente de Papel Prensa recordó que “fueron 23 los detenidos injustamente, con el agravante de la tremenda tortura que le infringieron a la señora Lidia Papaleo, además del fallecimiento de uno de los integrantes del grupo (Jorge Rubinstein), que murió en la mesa de tortura cuando la aplicaban la picana eléctrica”.

Magnetto, Herrera de Noble y Mitre son “partícipes del delito de lesa humanidad y les corresponde una pena que la Justicia tendrá que determinar”.

En un documento leído hacia el final del acto en Constitución, los integrantes de H.I.J.O.S. advirtieron que “los empresarios que dieron el golpe de Estado con genocidas como Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti fueron parte del plan económico criminal de Martínez de Hoz: son los Macri, los Pérez Companc, los Magnetto y tantos otros”.


 

COMPARTE