Otra muerte evitable por aborto inseguro en la provincia

Otra muerte evitable por aborto inseguro en la provincia

La senadora Mónica Macha reclamó la implementación de la Ley de Consejerías en la provincia de Buenos Aires a raíz de otra muerte provocada por un aborto inseguro en el Hospital de Morón.

885
0
#NiUnaMenos en LaPlata (F: Fabián Aguilar)

Por Leandro Gianello

A pesar de la existencia en la provincia de una Ley de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados, la negativa a implementarla por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal ha ocasionado, otra vez, la muerte de una mujer a causa de un aborto séptico. Así lo denunció la senadora provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Mónica Macha, quien en un comunicado explicó que estas situaciones se derivan de “los efectos reales de la falta de una política pública en salud sexual de las mujeres” en el territorio bonaerense.

“Tenemos una Ley de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados que podría evitar que sigan muriendo mujeres por abortos inseguros, pero Vidal no quiere implementarla”, manifestó Macha.

La mujer, de veinticuatro años de edad, proveniente de La Matanza, tenía dos hijos y murió como consecuencia de un aborto “hecho en condiciones inseguras; llegó así al Hospital y no la pudieron salvar porque el nivel de infección era muy profundo y terminó perdiendo la vida”, agregó la senadora.

“Tenemos una Ley de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados que podría evitar que sigan muriendo mujeres por abortos inseguros, pero Vidal no quiere implementarla.”

“Asistimos a un desconcierto total en esta materia”, y la gobernadora María Eugenia Vidal “adhirió y luego anuló la adhesión al protocolo para abortos no punibles en menos de una semana, desde diciembre tiene cajoneada la Ley de Consejerías y las consecuencias de tomar estas decisiones las sufren las mujeres en sus cuerpos”, agregó.

Macha apuntó también a Ramiro Tagliaferro, actual intendente del distrito, a quien acusa de “destruir” las consejerías implementadas en Morón durante la gestión de Martín Sabattella, que suponían “una política modelo en el cuidado de la salud de las mujeres”, ya que atendían a mujeres de otros distritos “que se acercaban, precisamente, porque eran una política novedosa que las ayudaba en una situación compleja”.

La joven que vivía en La Matanza se atendió en el Hospital Municipal de Morón y podría haberlo hecho “en cualquiera de los centros de salud del municipio y haber accedido a las consejerías y a un espacio de acompañamiento y cuidado” que existían antes de la actual gestión.

“en menos de un año de gobierno de Vidal y Tagliaferro, lamentamos la muerte de una mujer y sabemos de otros casos similares que han llegado al Hospital municipal.”

“Hoy, en menos de un año de gobierno de Vidal y Tagliaferro, lamentamos la muerte de una mujer y sabemos de otros casos similares que han llegado al Hospital Municipal”, y mientras la gobernadora que responde al macrismo “especula y adopta medidas para dejar contentos a los sectores más reaccionarios y patriarcales de la sociedad, las mujeres vemos cómo se desmantelan las políticas de protección, cómo las jóvenes de los sectores populares quedan abandonadas, excluidas, sin un Estado que pueda acompañarlas en su proyecto de vida”, lamentó Macha.

Es necesario más que nunca “que la gobernadora, de una vez por todas, implemente la ley de consejerías y adhiera al protocolo de aborto no punible”, a sabiendas que cuando el Estado “no resuelve las problemáticas de las personas pasan estas cosas. Volvemos a tener una situación de estas características cuando en Morón habíamos logrado reducir a cero las muertes por abortos inseguros“, concluyó la actual senadora por el FpV.

La marcha atrás de Vidal

El pasado 18 de octubre, el Ministerio de Salud bonaerense había anunciado oficialmente su adhesión a la guía para la atención de los abortos no punibles, creada en 2015 a través del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

La guía iba a aplicarse en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, estableciendo pautas técnicas y sanitarias para que todo el personal implicado practique un aborto “cuando se ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”, basándose en “la mejor decisión posible para ella”.

Sin embargo, días atrás el Gobierno de Vidal lo dejó sin efecto al considerar que aún resta consultar sobre su implementación a las áreas de Justicia, Desarrollo Social y Derechos Humanos.

“Que el aborto sea ilegal no evita que suceda”, le aclaran a Vidal

COMPARTE