“No cumplir con la resolución de la ONU sería un error político...

“No cumplir con la resolución de la ONU sería un error político gravísimo del Gobierno”

Lo aseguró Estela Díaz, integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala. La dirigente también remarcó que sería una “terrible contradicción” si Macri, que pretendía que Malcorra fuera la secretaria general de las Naciones Unidas, ahora no respetara la decisión de ese organismo.

450
0

Por Héctor Bernardo

El viernes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de Milagro Sala era arbitraria y le exigió al Gobierno argentino su inmediata liberación.

Durante el fin de semana, diversos funcionarios de Cambiemos se manifestaron en contra de obedecer la resolución de la ONU. Contexto habló con Estela Díaz, integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala, quien aseguró que si eso sucede el Gobierno cometería un “error político gravísimo”.

Díaz señaló que “desde el Comité por la libertad de Milagro Sala celebramos la resolución de la ONU. Esto confirma aquello que venimos sosteniendo desde el 16 de enero de 2016, cuando Milagro y otros compañeros y compañeras de la Tupac fueron detenidos. En aquel momento denunciamos que era una presa política, que esta detención era arbitraria y que no respetaba la legislación argentina”.

“La decisión de la ONU nos trae mucha más fortaleza, porque ahora es el Comité Internacional de Derechos Humanos, que vigila el cumplimiento de los Tratados Internacionales, el que claramente señala que se violan dos artículos del pacto de derechos civiles y políticos, y le dice al Estado de la Nación que debe concretarse la liberación de Milagro, la investigación respecto de todas estas irregularidades, y habla de una reparación económica por la privación arbitraria e ilegal de su libertad”, afirmó.

La dirigente remarcó que “no cumplir con la resolución de la ONU sería un error político gravísimo del Gobierno. Los tratados de derechos humanos en nuestro caso son constitucionales. Con la reforma de 1994, son parte de nuestra ley fundamental. Eso supone el compromiso de que el Estado nacional debe rendir cuentas ante estos organismos. Cuando hay denuncias de violación de esos derechos, el país debe detener esas violaciones y volver a implantar el Estado de derecho”.

“Macri estaba promoviendo a su canciller a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Qué terrible contrasentido sería que no respeten una decisión de uno de los máximos organismos de la entidad que querían presidir. Si Macri no da los pasos que tiene que dar, esto podría traer costos políticos serios a nivel internacional para el país”, enfatizó la dirigente.

Luego señaló que “nosotros tenemos la convicción de que estamos luchando por una causa justa, una causa de derechos humanos. Las causas justas, más tarde o más temprano, llegan a la verdad y a la justicia. En Argentina vivimos una gran tradición de lucha por los derechos humanos”.

“La candidatura de Malcorra era un contrasentido, se lo dijimos al ministro Garavano cuando recibió al Comité. Le dijimos que ellos tienen absolutamente claro que, en la vulneración de derechos que se está produciendo en Jujuy, hay una responsabilidad del Gobierno nacional y que ellos iban a tener que responder ante los organismos internacionales”, recordó.

Por último, Díaz comentó que “este lunes vamos a ir a la Cancillería, para pedir una respuesta sobre qué pasos van a dar para cumplir con esta decisión de la ONU. Estamos con mucha expectativa sobre la libertad de Milagro y del resto de las presas y los presos políticos de la organización”.

Festival por la libertad de Milagro Sala en La Plata

En tanto, en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata se realizó un Festival por la Libertad de Milagro Sala, del que participaron bandas de música locales y se realizó una feria de comidas y una muestra fotográfica.

Allí, Carolina Arribi, de la Tupac, dijo a La García: “Estamos muy esperanzados porque la resolución de la ONU genera mucha expectativa a todo este colectivo que viene realizando tareas para pedir la liberación de la dirigente social y que además viene cuidando los derechos de todos los argentinos. Ya no somos sólo los amigos de Milagro o los kirchneristas los que decimos que la detención de los compañeros es ilegal, sino que es la ONU, un organismo internacional muy respetado, el que indica que la detención de Sala es arbitraria. No vamos a parar hasta que no esté libre”.


 

COMPARTE