Naciones Unidas exigió liberar de inmediato a Milagro Sala

Naciones Unidas exigió liberar de inmediato a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU resolvió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y exigió “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”.

851
0

Por Contexto

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas dictaminó que la privación de la libertad de Milagro Sala es arbitraria y exigió al Gobierno nacional “liberar de inmediato” a la dirigente social detenida desde enero por impulso del gobernador Gerardo Morales en el marco de una seguidilla de causas penales. El organismo internacional reconoció así que la referente de la Tupac Amaru es una presa política y reclamó, además, “conceder una reparación adecuada, incluida una compensación”. Además, ordenó investigar la violación a los derechos humanos de la dirigente y remarcó que no se respetaron sus fueros parlamentarios.

“El Estado nacional debe cumplir con lo dispuesto por el órgano de Naciones Unidas de modo urgente. Es una excelente noticia y además de reafirmar que Milagro es una presa política de este Gobierno, demuestra la fuerza y la potencia de la lucha popular y las acciones colectivas justas”, dijo la integrante del equipo de abogados de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta.

La resolución de veinte páginas lleva fecha del jueves y fue anunciada a través de un comunicado conjunto del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnesty y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), los tres organismos que llevaron la iniciativa ante la ONU en febrero. Si bien la resolución no es vinculante, los organismos detallaron que tiene “la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo”.

img_0530La ONU determinó en su decisión que en la persecución penal sobre Milagro Sala existe un entramado de “acusaciones consecutivas” y una promoción de causas judiciales para sostener su detención por tiempo indefinido; que se impidió el ejercicio del derecho de defensa; que no se demostró que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad; y que, por su condición de parlamentaria del MERCOSUR, contaba con fueros que impedían su arresto.

Luis Paz, integrante del equipo de abogados de Milagro Sala, dijo que “la expectativa que tenemos es que se cumpla inmediatamente la resolución del Grupo de Trabajo”, y explicó que el Estado “no puede hacer caso omiso a la resolución”.  “Esta resolución obliga al Estado a dar una respuesta efectiva porque la Argentina ha ratificado la Convención de Derechos Humanos, que tiene rango constitucional desde 1994”, detalló.

“Esta resolución obliga al Estado a dar una respuesta efectiva porque la Argentina ha ratificado la Convención de Derechos Humanos”. Luis Paz, abogado.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del CELS, la abogada Gómez Alcorta remarcó que “todo lo que dice la resolución del Equipo de Trabajo expresa todos los pedidos de nulidad que como equipo de defensa presentamos y que fueron rechazados por el Poder Judicial de Jujuy”. En esa línea, subrayó: “Para esta defensa, el Poder Judicial es adepto y disciplinado al poder de Gerardo Morales”.

Por su parte, el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky dijo en la conferencia que la resolución “es muy importante porque desde enero de este año todos los argentinos estamos en libertad condicional, desde el momento en que es posible privar de la libertad una persona de forma arbitraria, sin pruebas y aun teniendo fueros parlamentarios”, dijo.

“Ahora el Estado deberá cumplir”, agregó. Y remarcó el paso atrás para la democracia: “Una vez más, organismos de derechos humanos de este país han debido recurrir a organismos internacionales”.

“Ahora el estado deberá cumplir”, dijo Verbitsky, y remarcó: “Una vez más, organismos de derechos humanos de este país han debido recurrir a organismos internacionales”.

Para llegar a la resolución, el Grupo de Trabajo de la ONU analizó las presentaciones del CELS, ANDHES y Amnesty y las respuestas del Estado argentino. Y finalmente la decisión favorable para la dirigente social detenida se convirtió en un nuevo traspié para Cambiemos, que finaliza una semana en la que sufrió duros golpes políticos.

La exigencia de Naciones Unidas generó malestar y preocupación en la Cancillería argentina, cuya titular, Susana Malcorra, apostó fuertemente a quedarse con la Secretaría General del organismo internacional pero quedó fuera de carrera en agosto, cuando votaron en su contra la mitad de los quince representantes del Consejo de Seguridad. Precisamente, la situación de presa política del Gobierno de Macri fue una de las quejas que el Comité por la libertad de Milagro Sala envió a la ONU cuando se definía esa elección.

La resolución es lapidaria con el Estado argentino. Señala que la detención de Sala fue arbitraria porque fue “como resultado del ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, así como 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que establecen los derechos a la opinión, a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

En el escrito reconstruyeron la detención de la organización Tupac Amaru y recordaron que fue acusada de instigación, tumulto, entorpecer la circulación y sedición por el acampe que realizaba en la plaza Manuel Belgrano de Jujuy. Esa detención desató una seguidilla de causas relacionadas con supuesta malversación de fondos y enriquecimiento, todo vinculado con la construcción de viviendas sociales, principal actividad de las cooperativas vinculadas a la organización barrial y la Red de Organizaciones Sociales.

También tuvieron en cuenta la opinión de la Procuraduría contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal (Procuvin), que en su dictamen afirma que la detención de Sala “constituye una ilegítima e ilegal privación de la libertad de una parlamentaria del Parlasur”.

Al conocerse el fallo, el bloque de diputados del FpV emitió un comunicado en el que festejó la resolución y exigió la liberación inmediata de Sala.

Abogados de Milagro Sala: “Nos espían como en la dictadura”

 

“El juez ofreció domiciliaria a cambio de denunciar a López y a Fellner”