Marcha al ENACOM de medios comunitarios por deuda de 65 millones de...

Marcha al ENACOM de medios comunitarios por deuda de 65 millones de pesos

Agrupaciones que nuclean radios y canales de TV reclamaron al organismo que cumplan con las leyes vigentes así como el pago de concursos de fomento adeudados.

656
0

Por Roberto Álvarez Mur

Desde la asunción de Mauricio Macri, se produjo un fuerte estancamiento en el desarrollo del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA), destinado al desarrollo de medios comunitarios y alternativos, tal como lo marcaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actual autoridad de aplicación de la Ley de Medios –o lo que queda de ella después del paquete de modificaciones decretadas a principio de año por Cambiemos– no cumple sus funciones, y eso motivó el reclamo que llevaron ayer decenas de agrupaciones de radios y canales de TV comunitarias en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

“Por concursos ganados existe una deuda de cerca de 65 millones de pesos con medios comunitarios de todo el país y que el organismo se está negando sistemáticamente a saldar”, dijo a Contexto Pablo Antonini, referente de Radio Estación Sur y representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entidad que se sumó al reclamo de grupos como Red Colmena o AMARC.

“Por concursos ganados existe una deuda de cerca de 65 millones de pesos con medios comunitarios de todo el país y que el organismo se niega a saldar”. Pablo Antonini, Farco.

“Ya nos hemos reunido con el propio presidente de ENACOM. Pero nos dicen que sí y luego no pasa nada. Son recursos que ya habíamos ganado, que son parte de políticas vigentes para el sector de medios comunitarios. Por eso, no marchamos para que nos vuelvan a recibir, sino para visibilizar la situación y que tomen cartas en el asunto”, dijo Antonini, y agregó: “Es un reclamo tan lógico que lo hizo hasta el propio relator de la libertad de expresión de la OEA. Es cumplir con la ley y preservar ese bien tan claro a los intereses del Gobierno”.

Las líneas de FOMECA para 2016, si bien fueron notificadas en el Boletín Oficial en los últimos días, se cree que podrían ser pagadas a mediados de 2017. Lionel Martín, referente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), dijo a Contexto: “Detrás de estos medios hay un montón de fuentes de trabajo, hay un montón de recursos que se destinan a los medios para establecer condiciones más profesionales. Con esta dilación se está poniendo en jaque todo lo avanzado”, y añadió: “Estos obstáculos, a esta altura, son deliberados. Se podrían haber tomado las medidas para pagar lo adeudado. En lo concreto, esto es un ataque a la libertad de expresión”.

Mientras tanto, la actual gestión de Gobierno se avoca a realizar auditorías de todo lo avanzado hasta el año pasado, y congela toda legislación que, de manera legítima, debería estar en marcha.

“Con la excusa de realizar auditorías se interrumpió todo lo que estaba incluido en el presupuesto para los ganadores de los concursos”, dijo Lionel Martín. Y agregó: “Lo primero que me llama la atención es que hayan mandado a auditar absolutamente todos los legajos de los ganadores de concursos, cuando en general una auditoría se hace con una muestra aleatoria de casos. En segundo lugar, una auditoría puede avanzar independientemente de que se ejecute un programa. No se puede interrumpir todo”.

“Con la excusa de realizar auditorías se interrumpió todo lo que estaba incluido en el presupuesto para los ganadores de los concursos”, dijo Lionel Martín.

Además de los fondos adeudados por el ENACOM, las redes de medios comunitarios hicieron hincapié en la habilitación para los canales de televisión comunitarios que ganaron concursos y siguen sin ser habilitados, y que en Buenos Aires están siendo interferidos por el Canal 13 del Grupo Clarín, y el cumplimiento del 33% de reserva de frecuencias previsto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.

Según sostuvieron, el ENACOM fue rápido y expeditivo en relación con beneficios a medios privados, como el caso de la posibilidad de retransmitir señales del Grupo Clarín en el interior del país. “Caras TV y Perfil TV son dos canales que ahora van a estar en la grilla de la Televisión Digital, cuando hay canales regionales que no pueden transmitir por interferencias con las señales de Canal 13”, expresó Martín.

Por su parte, la red TeleSUR también adhirió al reclamo de los medios comunitarios, alternativos y populares por el pleno cumplimiento de lo establecido por la LSCA para su sector. “La única forma de garantizar pluralidad es con más voces que reflejen más realidades como las de los barrios, las problemáticas y los colectivos que sólo los medios comunitarios, alternativos y populares dan a conocer”.

COMPARTE