La patota de la Federal complicada por los forenses

La patota de la Federal complicada por los forenses

Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) contaron el hallazgo de tres cuerpos en el juicio por crímenes de la dictadura que se sigue a seis ex policías federales.

795
0

Por Contexto

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata escuchó el testimonio de cuatro peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes contaron las exhumaciones de cuatro víctimas del juicio a los seis integrantes de la patota de la Policía Federal Argentina (PFA) por los crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura cívico-militar.

Los peritos Sofía Egaña, Patricia Berardi y Analía González Simonetto describieron la exhumación de Adela Fonrouge en el cementerio de La Plata en 2004, de Juan Oscar Cugura, en el mismo camposanto en 2009, y de Juan José Libralato en Berazategui en 2006. También contaron sobre el hallazgo de restos de otra víctima del juicio a quien no pudieron identificar. En la audiencia, además, declaró el perito Daniel Bustamante, quien explicó la investigación preliminar que llevó a encontrar esos cuerpos.

Los especialistas dieron testimonio en la segunda audiencia del juicio que llevan adelante los jueces Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, por los homicidios, torturas, lesiones y robo cometidos contra seis víctimas, en el que están acusados el ex comisario Martín Zuñiga (84), el inspector Roberto Arturo Gigli (69), el sargento Horacio Alfredo Ortiz (71), y los cabos Rafael Oscar Romero (66), José Carlos Sánchez (66) y Jorge Alberto Blanco (69).

En la jornada, Egaña contó cómo encontraron los restos de Adela Fonrouge. La mujer estaba embarazada cuando fue secuestrada el 11 de octubre de 1977 y sus restos fueron exhumados en 2004 en el cementerio de La Plata. La mujer dijo que no podía afirmar que la víctima hubiera sido asesinada de un disparo hace 39 años, pero tampoco pudo negarlo. “No se puede excluir que donde hay faltantes de sustancia ósea (en el cráneo) haya habido entrada y salida de proyectil”, dijo. De todas formas, remarcó que en el acta del cementerio figuraba como “NN” con “destrucción de masa encefálica por Proyectil de Arma de Fuego”.

Berardi, por su parte, contó que en la exhumación de Cugura determinaron que había sido acribillado a disparos.

Los seis ex policías federales acusados.
Los seis ex policías federales acusados.

El juicio que comenzó hace una semana es “el primero que juzga a una patota de la Policía Federal en La Plata”, explicó en el inicio del debate la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Coleen Torre, que junto a Emanuel Lovelli representan a la querella de la asociación por el asesinato de Adela Fonrouge.

Por su parte, Pedro Griffo, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo que la causa es “básicamente de prueba testimonial y con siete testigos”, y que la particularidad de la causa es “que la denuncia se inició por un expediente que se generó en el seno de la fuerza, por el cual los propios policías pedían un ascenso por un operativo que ellos denominaban antisubversivo, en el cual habían atacado a estas seis personas. A raíz de ese pedido de ascenso se armó un expediente que fue hallado por el Ministerio de Seguridad y a partir de ahí se generó una denuncia”, detalló.

Los policías están en el banquillo por un operativo realizado por la Delegación La Plata de la Policía Federal en la madrugada del 11 de octubre de 1977, cuando una brigada de la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal llegó a la capital bonaerense con información secuestrada al militante de Montoneros Juan Carlos Rodríguez, de 26 años.

Los policías reportaron sus operaciones al área 113, con sede en el Regimiento de Infantería 7, y al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, y comenzaron el raid para desarticular un grupo de militantes de esa organización.


 

COMPARTE