La Noche de las Corbatas, un texto “para entender qué quiere hacer...

La Noche de las Corbatas, un texto “para entender qué quiere hacer hoy el Gobierno con el empleo”

Se presentó en la Cámara de Diputados, en La Plata, el libro de investigación periodística que reconstruye el secuestro y la desaparición de abogados laboralistas en la última dictadura cívico-militar. Junto a los autores Felipe Celesia y Pablo Waisberg, participó Mariano Recalde.

468
0
(F: @quecirculeok)

Por Leandro Gianello

La madrugada del 7 de julio de 1977, los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda, junto a otros cinco acompañantes, entre los que figuraban esposas y colegas, fueron secuestrados en una de las más grandes orgías represivas que se recuerde en la ciudad de Mar del Plata.

Por esos años aciagos, la represión en “la Feliz” estaba a cargo de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, quienes habían instalado en la Base Aérea cercana a la ciudad un centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”, al que fueron conducidos los secuestrados.

Casi todas las víctimas directas, salvo esposas y compañeras, tenían una intensa actividad política peronista o de izquierda, defendiendo a trabajadores y obreros cuyos derechos habían sido recortados intempestivamente por los militares mediante decretos leyes, aplicados para borrar de un manotazo conquistas históricas y una paridad social extraordinaria hasta el momento.

la-noche-de-las-corbatasEsta historia de once secuestrados y cuatro sobrevivientes fue recolectada por los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, quienes elaboraron la investigación con la firme idea de desentrañar las dudas que desde hace 39 años giran en torno a la memoria colectiva sobre el oscuro episodio.

“Elegimos contar esta historia porque la Noche de las Corbatas es un suceso del que no se habló durante mucho tiempo” en la sociedad y que sólo “pudo reflotar con el cambio de política y la reivindicación de la memoria”, sucedido a partir del año 2003, explicó durante la conferencia de presentación del libro Felipe Celesia.

“Nos llamaba la atención que algo así no fuera reivindicado por las fuerzas vivas de la ciudad de Mar del Plata”, y fue un hecho central que respondió al proyecto liberal pensado por la dictadura cívico-militar, que buscó eliminar oposición ideológica al nuevo esquema jurídico aplicado apenas meses de tomar el poder, aseguró Celesia.

Hoy, “el panorama ha cambiado rotundamente y ahora es considerado un punto de inflexión”, un punto reconocible y un ejercicio de memoria fundamental dentro del siniestro total que supuso el Gobierno de facto para la gran mayoría de la sociedad argentina.

“El secuestro y muerte de abogados laborales no fue un plan circunstancial ni escondió nada más allá de perpetuar el esquema legal” que los militares modificaron, en especial respecto de las leyes de empleo y los derechos adquiridos por los trabajadores hasta el momento, agregó Pablo Waisberg.

“Aunque el texto haya sido elaborado en otro contexto político, la historia contada detrás de los crímenes” tiene una peligrosa similitud con el proyecto liberalizador del gobierno actual.

“Aunque el texto haya sido elaborado en otro contexto político, la historia contada detrás de los crímenes”, que implican la precarización y flexibilización laboral a favor del capitalismo voraz, tiene una peligrosa similitud con el proyecto liberalizador del Gobierno actual, “que busca empeorar una ley laboral ya cercenada por la dictadura”, advirtió Waisberg.

La presentación realizada en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense contó con la presencia del titular de la Defensoría del Pueblo provincial, Guillermo Gentile, el diputado Miguel Funes, el gremialista Carlos Ortega y Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y abogado, quien señaló que “es movilizante venir a hablar de este libro, que no relata una anécdota aislada sino que describe los ejes centrales pensados por la dictadura” sobre cuestiones laborales.

presentacion-la-noche-de-las-corbatas“No fue casual que una de las primeras medidas de la dictadura fuera eliminar muchos derechos que contenía la Ley de Contrato de Trabajo”, para luego cerrar ese esquema vil coartando los derechos laborales y reprimiendo a los letrados que acompañaban ante los juzgados los reclamos de obreros y empleados, manifestó Recalde.

La Noche de las Corbatas” es un texto “fundamental para entender, tener en cuenta y ver qué quiere hacer el gobierno actual” con el empleo y los empleadores, dijo Recalde.

La Noche de las Corbatas es un texto “fundamental para entender, tener en cuenta y ver qué quiere hacer el Gobierno actual” con el empleo y los empleadores, dijo Recalde, sobre todo en el momento actual en el que ya no se usa el esquema represivo de la dictadura, pero que tiene obvias tendencias liberales asociadas.

El proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner “logró recuperar el empleo aplicando una teoría del derrame pero al revés, en la que el consumo interno es la base económica” con fuerte arraigo en la ocupación plena y sueldos dignos, agregó el ex diputado del Frente para la Victoria e hijo de Héctor Recalde, reconocido defensor de los derechos del trabajador.

Lamentablemente, “el plan de despidos estatales que el Gobierno nacional está aplicando es un mensaje subliminal para que las empresas privadas apliquen una flexibilización” sin temor a ser limitados por el poder político, y “todos sabemos que el temor a perder el empleo es un gran disciplinador social”, concluyó Recalde.


 

COMPARTE