Brutal represión contra los trabajadores de la línea Este

Brutal represión contra los trabajadores de la línea Este

Luego de un día de permanentes conflictos con las líneas de colectivos locales, la Policía desalojó con balas de goma y gases el predio ocupado por los trabajadores de la línea Este. Hubo veinticinco detenidos y tres heridos hospitalizados.

3094
0

Por Contexto

Un total de veinticinco choferes de las líneas Este y 520 estuvieron varias horas detenidos en la Comisaría 3ª de Los Hornos, luego de una brutal represión en la que Infantería, Caballería, la Policía provincial y la Policía Local accionaron con balas de goma, palos y gases.

El conflicto se dio durante la tarde de ayer, cuando los trabajadores que realizan retención de tareas y permanencia en la puerta de los galpones de la línea, en el kilómetro 8 de la ruta 11, recibieron una orden de desalojo que debían cumplir en los siguientes diez minutos de ser notificados.

“Sin vueltas, las distintas divisiones policiales con más de doscientos efectivos se concentraron en la puerta del lugar y al ver que los choferes no nos movilizábamos accionaron contra nosotros”, explicó Daniel Figueredo, chofer de la línea Este. Como resultado hubo además tres trabajadores hospitalizados.

policia-local

Los trabajadores llevaban a cabo desde el lunes pasado un corte y medidas de fuerza luego de numerosos despidos, suspensiones con descuentos en sus salarios y agravamiento de las malas condiciones laborales.

Organismos de derechos humanos y representantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y los concejales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular Florencia Saintout y Guillermo “Nano” Cara, junto a legisladores provinciales, se concentraron al frente de la seccional policial hasta que todos los trabajadores fueron liberados.

“Es importantísimo que la sociedad se solidarice, que cada uno de los platenses piense qué difícil sería perder el trabajo, no tener un lugar donde ir a buscar un trabajo nuevo, y que encima los repriman”, destacó Saintout, quien además remarcó que la presencia en el desalojo de la Policía Local es “absolutamente irregular”.

comisaria

Los trabajadores explicaron a este medio que estaban abiertos al diálogo y esperaban ser convocados por el intendente Julio Garro. “No sólo no oyeron nuestro reclamo, sino que además nos respondieron con represión”, expresó Figueredo.

Más conflictos en las líneas de transporte local

A los diecisiete despedidos en la línea de colectivos Este, hecho que impulsó el paro que suspendió el servicio desde la semana pasada, se sumaron dos trabajadores echados de la línea 202.

Ayer al mediodía ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar el repudio a los hechos, en simultáneo con el anuncio de la delegación de choferes de la Este de llevar hoy el reclamo al Ministerio de Trabajo de la provincia.

“La empresa no quiere la reincorporación de nuestros compañeros. No vamos a aflojar la protesta, más allá de cualquier amedrentamiento. Nosotros proponemos diálogo con la empresa para poder llegar a una solución.”

“La empresa no quiere la reincorporación de nuestros compañeros. No vamos a aflojar la protesta, más allá de cualquier amedrentamiento. Nosotros proponemos diálogo con la empresa para poder llegar a una solución”, dijo Juan Manuel Laurenzo, referente de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), durante la conferencia de prensa ofrecida tras el despido de Walter Medina y Diego Herrera, choferes de la línea 202. Al igual que en lo sucedido en la línea Este, las miradas apuntan al empresario Osmar Corbelli, propietario en la actualidad del 80% de las líneas de colectivo platenses.

Momentos antes de la conferencia ofrecida por UCRA y CTA en referencia al despido de trabajadores de la línea 202, la delegación de la línea Este también se pronunció respecto de la medida de fuerza que mantienen desde la semana pasada a causa de diecisiete cesantías. En la última semana lograron reincorporar a cinco trabajadores.

“Ya pasaron muchos días y estamos muy cansados, pero como estamos tan unidos con los compañeros seguimos para adelante. Fuimos a la conciliación obligatoria y no conseguimos todo lo que reclamábamos, pero logramos que no hayan sanciones para los compañeros que estábamos hoy en la huelga y se logró la reincorporación de cinco compañeros”, dijo a Contexto Ezequiel, uno de los choferes reincorporados de la línea Este, que brindaron ayer una conferencia de prensa en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

20161024_110335

Entre las exigencias de la delegación de trabajadores se demandó que no haya medidas de fuerza para ningún trabajador y que reincorporen a los diecisiete despedidos pedidos, medidas que están aún pendientes.

Otra de las fuertes versiones que circularon durante la jornada de ayer fue la posible suma al paro de la totalidad de líneas de colectivos de La Plata. Si bien no hay confirmaciones, los trabajadores en huelga no descartan la posibilidad.


 

COMPARTE