“Los trabajadores de la cultura necesitamos estar hoy más unidos que nunca”

“Los trabajadores de la cultura necesitamos estar hoy más unidos que nunca”

277
0

Por Roberto Álvarez Mur

Con el traspaso de Gobierno al macrismo y su consecuente despliegue de políticas económicas, el 2016 fue un año duro para los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Clausuras, aumento de impuestos, achicamiento del Estado y eliminación de programas de fomento son algunas de las adversidades que entrarán en discusión hoy durante el Segundo Foro de Centros Culturales, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Con la presencia de colectivos culturales, casas de artistas, escuelas de danza, teatro y música, clubes, sindicatos y trabajadores de la cultura de la región y diversos puntos de la provincia, el evento contará con talleres, comisiones y espacios de debate que problematizarán temáticas referidas a la importancia de la cultura propia como herramienta de transformación social: la sustentabilidad económica, legal y política, la necesidad de una ley provincial, la constitución de federaciones, entre otros ejes.

centros-clausurados“En lo que va del año, hemos sufrido muchísimas clausuras a nuestros espacios y por eso queremos tanto fomentar nuestra organización, como reforzar nuestra presencia en las calles para defender los derechos conquistados”, dijo a Contexto Natalia Roche, miembro de la Red de Espacios Culturales Nacional y Popular, organismo que, junto a La Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA) y la Unión de Centros Culturales Alternativos (UCECCA), encabeza la organización de este encuentro tanto de articulación de actividades, como de reflexión y debate sobre la coyuntura actual.

“Se considera fundamental el crecimiento de la cultura propia y el desarrollo e implementación de herramientas colectivas para que esto pueda seguir sucediendo.”

En el comunicado oficial del evento queda expresado: “Frente a la ola de clausuras, la no implementación de la ordenanza municipal 11.301, la imposición de tarifazos, la falta de políticas de contención y desarrollo para lxs trabajadorxs y artistas locales, lxs organizadorxs convocan sincera y profundamente a todxs lxs que generen cultura en la ciudad, en la región, en la provincia: a todxs lxs trabajadorxs de la cultura y el arte que realizan sus tareas en diversos tipos de instituciones y organizaciones comunitarias”.

“Se considera fundamental el crecimiento de la cultura propia y el desarrollo e implementación de herramientas colectivas para que esto pueda seguir sucediendo. La cultura es trabajo, es un pilar fundamental para las sociedades. Se apuesta a la permanente construcción de la cultura para transformar la realidad”, añade el texto.

“Venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo. Desde diferentes ámbitos y expresiones, formamos parte de una labor mancomunada que hoy nos encuentra en solidaridad frente a este contexto neoliberal”, dijo a Contexto Juan Trinchero, también miembro de la Red de Espacios Culturales, quien señaló que una de las propuestas principales de esta segunda edición del Foro será la creación de una federación de centros culturales. “Tenemos la intención de, por qué no, discutir una ley provincial, que sea el marco para contemplar ordenanzas como la que hay acá en La Plata”, dijo Trinchero, y agregó: “En la ciudad de La Plata hay 97 espacios culturales. Eso marca a las claras que somos parte central de la cultura de esta ciudad. Tenemos que proteger lo nuestro”.

Entre las temáticas a abordar se ubica el desarrollo de escenarios de gestión cultural en diferentes puntos de la ciudad: talleres, editoriales, ferias productivas y gastronómicas, poesía, música, circo, artes visuales, artes escénicas, debates públicos, actividad radial, entre otros.

“Necesitamos un reconocimiento no sólo de la sociedad, sino también del Estado. Se está dejando de invertir en la cultura, se redujo el presupuesto para la provincia, en Municipalidad también. Todo lo que compete al fomento de espacios culturales está retrocediendo. Lo que vemos es cómo se están vaciando las políticas que se habían alcanzado”, dijo Roche, y añadió: “Necesitamos estar más unidos que nunca para defendernos y exigir que nos dejen funcionar”.


 

COMPARTE