Cuenta regresiva para la Bienal

Cuenta regresiva para la Bienal

Mañana viernes comienza la 4ª Bienal Universitaria de Arte y Cultura enmarcada dentro de dos acontecimientos fundamentales que tienen lugar este año: los cuarenta años del golpe cívico-militar y los doscientos años de la Declaración de la Independencia.

604
0

Por Leandro Gianello

“Plazas y Multitudes” es el mote con el que la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata decidió acompañar a la cuarta edición de la Bienal que este año propone aunar dos acontecimientos singulares e importantes para la sociedad, como lo son el aniversario del golpe de Estado de 1976 y el bicentenario de la república.

Amén de los tiempos políticos que corren, las celebraciones y conmemoraciones no son “un paso obligado por las efemérides, sino una apuesta para dimensionar la potencia que tienen, en el presente, las formas en las que nos concentramos, los espacios en los que nos figuramos, las continuidades que defendemos”, dicen los organizadores.

En esta “invitación para embarcarse en los riesgos que presupone la materialización de estas nociones desde la práctica artística”, la Bienal ofrecerá entre el 21 y el 28 de octubre una serie de espectáculos musicales, teatro, exposiciones, proyecciones audiovisuales, acciones performáticas, danza, charlas y encuentros para toda la sociedad.

Agenda

Para esta 4ª edición de la Bienal, cuya apertura será el viernes 21 a las 19:30hs en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino, están programadas casi cien actividades libres y gratuitas en diversos espacios universitarios, culturales y públicos de la ciudad de La Plata.

Hasta el 28 de octubre inclusive, el público podrá acceder a diversas actividades, como espectáculos musicales, teatro, proyecciones audiovisuales, danza y charlas, entre otras, realizadas por Juan Falú, Mariana Baggio, Marcelo Moguilevsky, Martin Oesterherld, Blas Arrese Igor y otros artistas jóvenes, graduados y estudiantes de la Universidad de La Plata.

Luego de la apertura, que contará con la exposición de todas las cátedras del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes y la presencia de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Bellas Artes, se presentará a las 21hs Buey Sólo, un concierto a cargo del músico multiinstrumentista, compositor y docente Marcelo Moguilevsky, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Asimismo, el sábado 22 se presentará Treintamil, un proyecto de la Escuela de Estética Nº 2 que consiste en emplazar 30 mil marcas/objetos en una plaza “para dimensionar la ausencia y el horror provocados por la última dictadura cívico-militar, en tiempos en que desde el poder se cuestiona el número de vidas silenciadas por el terrorismo de Estado”, a las 10hs en Plaza Rocha, 7 y 60.

Link del programa completo: http://media.wix.com/ugd/3d7b43_b49cbf6a34f14ed3a2846b03c4a5770b.pdf


COMPARTE