El agua sigue intomable en el oeste platense y la Municipalidad, ausente

El agua sigue intomable en el oeste platense y la Municipalidad, ausente

Los funcionarios municipales deberían haberse presentado ayer ante los vecinos reunidos en asamblea para comunicar el plan de obras al que se habían comprometido durante la última convocatoria, realizada el 3 de octubre pasado.

481
0

Por Leandro Gianello

Vecinos de Gonnet y Villa Castells denunciaron que el Municipio no se presentó por segunda vez consecutiva a la reunión convocada en la delegación para mostrar el plan de obras destinado a solucionar la problemática del agua no apta para consumo que afecta la zona desde hace meses.

Según explicaron los afectados nucleados en el Facebook “Vecinos por el agua”, las autoridades volvieron a pegar el faltazo, a pesar de haber solicitado un plazo de 15 días para diseñar el proyecto de obras necesarias y fundamentales para resolver las graves deficiencias en el servicio que presta ABSA.

El lunes, “por segunda vez el Municipio no se presentó a la reunión convocada por el problema del Agua no potable en un vasto sector de Gonnet y Villa Castells”, expresaron los vecinos en el texto subido a la red social.

En reunión anterior, celebrada el 3 de octubre pasado en la misma Delegación de Gonnet junto a vecinos, personal de ABSA y el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Dante Rusconi, representantes del intendente Julio Garro habían solicitado un plazo de dos semanas que venció el lunes 17 sin novedades.

A raíz de esto, los vecinos se reunieron solos y “avanzaron en la decisión de promover las causas judiciales contra el Estado y ABSA por el daño a la salud pública en un vasto sector de Gonnet y Villa Castells, que hoy no cuenta con un servicio tan elemental como el agua potable”, señalaron desde la página de Facebook.

Asimismo, el grupo de habitantes de la zona afectada por el pésimo servicio y la falta de compromiso municipal adelantaron que solicitarán “el patrocinio gratuito” de la Clínica Jurídica de Usuarios y Consumidores perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

“Se presentarán notas al Municipio exigiendo que la reunión se haga el próximo lunes 24 de octubre”, informaron los vecinos a través del mismo texto, “para que definitivamente les presente el Plan de Obras y el plazo en que les garantizarán el servicio de agua potable en sus domicilios”.

Agua salada

A principio de mes, ABSA diagramó un esquema de emergencia para suministrar bidones de agua a los afectados, luego de admitir que el líquido que circula por las cañerías que la empresa administra contiene “cloruros” y “sólidos totales” que exceden ampliamente los límites normativos.

A raíz de los reclamos, los vecinos del área que se extiende desde 487 a 496 entre 15 y 2, y desde calle 2 a Centenario entre 505 y 489, en Villa Castells, conformaron una asamblea que periódicamente se reúne para recibir novedades de las autoridades y la empresa responsable.

El viernes pasado la Justicia ordenó a la compañía detener el cobro del servicio a los consumidores de Villa Castells y zonas de Gonnet en las cuales el Instituto Biológico comprobó que el suministro no era apto para consumo humano.


 

COMPARTE