Edulp lanza un proyecto que combina literatura y nuevas tecnologías

Edulp lanza un proyecto que combina literatura y nuevas tecnologías

Basado en una novela de Bioy Casares, el proyecto de la nueva Colección Juvenil de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata propone acercar la literatura a los jóvenes utilizando redes sociales y nuevas tecnologías. 

806
0

Por Juan Russo

Con el fin de acercar la literatura a los jóvenes, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata lanzará este lunes un proyecto transmedia basado en La aventura de un fotógrafo en La Plata, la reconocida novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Un sitio web, Facebook e Instagram son algunas de las piezas de esta iniciativa que interactúan entre sí con el fin de generar nuevas experiencias de acceso a la literatura a partir de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este proyecto forma parte de Hiperlecturas, una de las series de la nueva Colección Juvenil presentada por Edulp días atrás en el marco de la segunda edición de Librósfera, el evento que reunió a editoriales universitarias e independientes durante dos días en el Planetario Ciudad de La Plata. La otra serie de esta nueva colección es Abrepreguntas, un espacio para la divulgación científica cuyo primer número es Tres tipos difíciles, de Gabriela Urrutibehety. Un libro que recorre la vida y obra de Arlt, Girondo y Borges.

Publicada en 1985, La aventura de un fotógrafo en La Plata narra las peripecias de Nicolasito Almanza, un joven fotógrafo provinciano que llega a la capital de Buenos Aires con el encargo de fotografiar las maravillas arquitectónicas de la ciudad para una publicación editorial. Durante su estadía, el destino del protagonista se cruza con el de la familia Lombardo, y el inocente Nicolasito queda enredado en una telaraña que debe desenmarañar para escindir el amor de los intereses.

Edulp invita a seguir la cuenta de Instagram del protagonista de esta historia (https://www.instagram.com/nicolasito.almanza/) que a partir del lunes 17 de octubre narrará en primera persona su derrotero por las diagonales de la ciudad. Esta experiencia tiene por finalidad crear un puente entre los libros y los hábitos de consumo de contenidos digitales que priman sobre todo entre las generaciones más jóvenes, para acercarlos a la literatura utilizando la potencialidad de las redes sociales.

Además, el proyecto cuenta con un sitio web (https://www.hiperlecturas.editorial.unlp.edu.ar/fotolp/) con contenido vinculado a la obra, el escritor y la fotografía, en una suerte de homenaje que pretende expandir los límites de la novela como elemento acabado y profundizar sobre aspectos no explorados, para que los lectores puedan implicarse de una manera distinta en la historia.


 

COMPARTE