Protesta artística por pase a planta de trabajadores del Teatro Argentino

Protesta artística por pase a planta de trabajadores del Teatro Argentino

Con sus obras en la calle, le reclamaron a Vidal regularizar su condición luego del Decreto 618/16 firmado por la gobernadora que profundizó la precarización de los más de cuatrocientos trabajadores.

446
0

Por Alejandro Palladino

Sobre la vereda de la entrada principal del Teatro Argentino de La Plata, que depende de la gestión de María Eugenia Vidal, se podían observar una serie de esculturas de telgopor, realizadas por los trabajadores de ese espacio, que pertenecen a la escenografía de la ópera La corte del Faraón. A un costado, unos carteles colgados de las rejas que circundan el teatro decían “Pase a planta ya”.

La consigna encierra el sentido de la protesta de los más de cuatrocientos trabajadores del Teatro Argentino, precarizados desde hace más de diez años y que a lo largo de este año han llevado a cabo distintos tipos de reclamos para visibilizar su problemática y obtener respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Cultura Alejandro Gómez.

Sin embargo, desde mayo su situación empeoró significativamente, cuando la gobernadora firmó el Decreto 618/16, mediante el cual suspendió las designaciones de personal en las plantas permanentes y temporarias del Estado, salvo excepciones en los Ministerios de Educación y Salud.

El principal reclamo de ayer consistió en considerar también como excepción a los trabajadores del Teatro Argentino, como pasó en otros espacios del Estado, teniendo en cuenta “lo histórico que es el reclamo”, indicaron. Entre ellos hay músicos, cantantes, bailarines, actores, escultores, pintores, escenógrafos, técnicos, administrativos y trabajadores de mantenimiento. Sus expedientes quedaron sin firmar por la gestión de Daniel Scioli. A principios de este año, la nueva conducción de Cambiemos los revisó y los aprobó, pero el decreto de Vidal volvió todo para atrás.

“EL DECRETO ES ABSURDO PORQUE NO PERMITE QUE UN TRABAJADOR QUE ESTÁ TEMPORARIO MENSUALIZADO CONSIGA SU ESTABILIDAD, QUE ES UN DERECHO, PERO SÍ HABILITA PARA HACER CONTRATOS TOTALMENTE EN NEGRO”, JULIO RICCIARDI.

“El decreto es absurdo porque no permite que un trabajador que está temporario mensualizado consiga su estabilidad, que es un derecho, pero sí habilita para hacer contratos totalmente en negro”, dijo a Contexto Julio Ricciardi, trabajador en el Taller de Escultura y Utilería del Teatro Argentino desde 2004.

“La idea de la jornada de hoy es sacar los trabajos que se realizan a diario en el Teatro a la calle, para compartir con la ciudadanía lo que hacen muchos de los trabajadores del Teatro que hoy están precarizados esperando su estabilidad laboral”, explicó Ricciardi.

Pablo Poblete, trabajador del Teatro y delegado de ATE, expuso las demandas para Vidal y Gómez. Además del pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados, les exigen que “abran las mesas técnicas para hablar de carreras administrativas y tener antigüedad y jubilaciones con categorías más altas, ya que tenemos las de carreras mínimas; planteles básicos en cada sector y seguridad e higiene, porque hay condiciones de trabajo que no son dignas”.

Poblete también apuntó a la cuestión salarial, por la apertura de paritarias a la que Vidal le da la espalda.

“QUE ABRA LAS PARITARIAS, PORQUE LA INFLACIÓN SUPERÓ EL 40% Y EN LA PARITARIA TUVIMOS UN AUMENTO DEL 28%.”

Poblete señaló que una situación muy similar están viviendo trabajadores pertenecientes al Ministerio de Cultura de las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata y Luján.

La continuidad de los contratos

El director del Teatro Argentino, Martín Bauer, se comprometió a dar continuidad a todo tipo de contratación, hasta que se resuelva el problema de fondo que es el pase a planta.

Los trabajadores pidieron el mismo compromiso para el ministro Alejandro Gómez. Hace un mes, en la última reunión entre las partes en la que Gómez estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, acordaron hacer un acta en la que el titular de la cartera de Cultura daba su constancia para prolongar los contratos cualquiera sea su categoría. Todavía el acta no llegó a manos de los trabajadores.

“Gómez nos dijo que no se podía comprometer a dar el pase a planta, pero sí creemos que puede gestionar la excepción para su Ministerio”, señaló Ricciardi.

 

COMPARTE