Diez años sin Julio López: homenaje y recorrido por la Comisaría 5ª

Diez años sin Julio López: homenaje y recorrido por la Comisaría 5ª

Con la presencia de familiares, organismos de derechos humanos y referentes políticos, recordaron a López, por quien también se cumplirán cuarenta años de su primera desaparición el 28 de octubre.

8326
0

Por Roberto Álvarez Mur

Julio López presente, ahora y siempre, fue la frase que retumbó con fuerza entre los calabozos húmedos de la Comisaría 5ª de La Plata, donde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense realizó un homenaje junto a organizaciones sociales, referentes políticos locales y sobrevivientes de los secuestros cometidos dentro del llamado “Circuito Camps”. El acto se dio a casi un mes de cumplida una década de la segunda y definitiva desaparición de López, como también en vísperas de cumplirse cuarenta años de su primer secuestro en la propia Comisaría.

“Es la primera vez que junto la fuerza para ingresar al menos a una parte de este centro clandestino de detención. Todavía se me hace muy difícil. En este contexto actual, sobre todo, donde hay muchas cosas que no termino de entender, donde la Justicia parece que interpreta las leyes de una manera distinta a como lo hacía anteriormente”, dijo a Contexto Rubén López, hijo de Julio López, quien estuvo presente en el acto realizado en el centro clandestino de detención donde su padre vivió su primer secuestro en 1976, como parte del recorrido que incluyó el Destacamento de Arana.

“Hay que seguir adelante con la lucha por los derechos humanos y la memoria. Con el compromiso que se asumió desde el 83 en adelante para juzgar a los genocidas, de darles el lugar para someterse a derecho, como no lo hicieron ellos con los compañeros cuando los desaparecían”, agregó López.

El evento inició con las palabras de los diputados Miguel Funes y Sandra París, quienes además de recordar a Julio López dieron paso a un recorrido por las instalaciones de detención de la Comisaría 5ª, lugar donde decenas de jóvenes fueron alojados y torturados, y donde fueron detenidas decenas de mujeres embarazadas.

“A partir de la sentencia en el juicio contra Etchecolatz, empezó el proceso de justicia hacia los responsables que operaban estos espacios, así como El Pozo de Arana y otros centros clandestinos que estaban bajo el mando de Camps. Estos espacios también son parte de este proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y a pesar de que los principales responsables ya fueron juzgados, para nosotros es fundamental que estos espacios de tortura, de extermino, de muerte, puedan dar cuenta de los crímenes que se cometieron”, expresó Leonardo Fossati, uno de los tres bebés dados a luz en la Comisaría 5ª, quien acompañó el recorrido por las instalaciones de los calabozos, desafectados de su función desde 2002 y conservados intactos desde entonces como espacio histórico.

“A partir de los valientes testimonios de los sobrevivientes, muchos pudimos restituir nuestra identidad. Por eso, en este marco, queremos dedicar este acto a la presencia de Rubén López y la memoria de Julio López”. Durante el recorrido se pudo apreciar el estado en que eran sometidos los secuestrados, como también las instalaciones de la cocina de la Comisaría, lugar que fue utilizado como área de parto para las mujeres embarazadas.

“Por suerte, un gran porcentaje de los que estuvimos acá hoy está vivo. Acá estuvimos veinticuatro personas en pleno verano, con gente herida, y cada persona nueva que llegaba relataba lo último que había pasado afuera. Eso era muy importante para nosotros”, relató Luis Favero, mientras recorría la celda donde décadas atrás había sido detenido, al igual que su hermano Omar Favero, hoy desaparecido. Tanto el relato de Luis como el de Claudia, su hermana, acompañaron la recorrida de cada uno por los calabozos de la Comisaría.

“Elegimos este lugar ya que vamos a tratar un proyecto de solicitud de informes para hacer foco sobre las condiciones edilicias de estos sitios de la memoria”, dijo el diputado del Frente para la Victoria Funes, quien remarcó que el homenaje también significó la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos puertas afuera de recintos. Junto a otros legisladores, Funes impulsa un proyecto de conservación de los espacios donde funcionaron los diversos centros de detención, hoy deteriorados por el tiempo y la falta de mantención.

El evento continuó con la proyección de un video recordatorio de la figura de López durante el histórico juicio a Osvaldo Etchecolatz, acompañado por familiares de víctimas del circuito Camps y diversos referentes políticos, como la concejal platense del Frente para la Victoria Florencia Saintout, o el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli.


 

COMPARTE