Dos Universidades del Conurbano homenajean a Cristina

    Dos Universidades del Conurbano homenajean a Cristina

    La ex presidenta recibirá hoy dos títulos de Doctorado Honoris Causa por parte de las casas de altos estudios de Avellaneda y Quilmes, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos civiles y sociales.

    949
    0

    Por Leandro Gianello

    Cristina Kirchner recibirá hoy dos títulos de Doctorado Honoris Causa otorgados por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos civiles y sociales.

    Las distinciones serán entregadas durante un acto que se realizará durante la tarde en la sede de la UNQ, del que participarán los decanos de ambas casas de estudio y la ex presidenta.

    El doble reconocimiento de Doctor Honoris Causa que la anterior mandataria recibirá de la mano del rector de la UNQ, Mario Lozano, y su colega de la UNDAV, Jorge Calzoni, se suma a la condecoración “Manuela Sánchez” otorgada por la Asamblea Nacional ecuatoriana la semana pasada.

    El texto de la Resolución 430/16 emitido por la casa de estudios quilmeña indica que Cristina Kirchner “fue la primera mujer elegida Presidenta de la República Argentina”, siendo “reelecta para estar al frente del Poder Ejecutivo de la Nación por una amplia mayoría en 2011”.

    Asimismo, “durante su gobierno promovió la integración regional y el fortalecimiento de las democracias de la región; las políticas de defensa y promoción de los derechos humanos; las políticas culturales y artísticas; la redistribución del ingreso y disminución de la desigualdad social y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, entre otras iniciativas.

    En sus ocho años al frente de la presidencia, “la educación superior universitaria tuvo importantes avances”, especialmente en lo que concierne al “significativo crecimiento del presupuesto para las Universidades Nacionales”.

    “estamos valorando fundamentalmente el rol que las universidades tuvieron durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.”

    En diálogo con Contexto, Mario Lozano, rector de la UNQ, explicó que con esta iniciativa conjunta “estamos valorando fundamentalmente el rol que las Universidades tuvieron durante el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.

    El camino iniciado por esas gestiones “cambió drásticamente la relación que las Universidades tenían con el Estado; antes, por ejemplo, el sistema de gobierno evitaba la conexión con el territorio”, expresó Lozano.

    Fueron muchos cambios materiales también, con nueva infraestructura e inversión, pero sin embargo lo más importante fue simbólico, ya que “no creo que haya algún discurso en el que Cristina Kirchner no nombre a la Universidad”, y eso explica el reconocimiento, sintetizó Lozano

    La mejora generalizada en los salarios docentes y el financiamiento a varios programas de enseñanza y de investigación “constituyeron un cambio fundamental en la política educativa nacional, junto con la promoción de políticas de inclusión educativa y de vinculación territorial”, destaca la resolución.

    Con la creación de nuevas Universidades, los Gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner permitieron “que por primera vez en nuestra historia todos los estados de la República Argentina posean al menos una Universidad Nacional en su territorio”.

    “El sistema universitario nacional se vio fortalecido y creció exponencialmente, tanto en la cantidad de estudiantes como de egresados”, en tanto que “la Ciencia y la Tecnología fueron un eje central durante los dos mandatos de su presidencia, periodo en el que la soberanía científica y tecnológica como principios rectores se manifestaron en avances significativos”, concluye el escrito.


     

    COMPARTE